Noticias Finis Terrae

A 500 años de la muerte de Da Vinci, Universidad Finis Terrae abrió Concurso Nacional “Códice Pacífico 2019”

Esta casa de estudios junto a la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, invitaron a universitarios de todo el país a participar por una pasantía en Italia.

Publicado: Mayo 2, 2019

Con el auditorio Gonzalo Vial repleto, la Universidad Finis Terrae realizó el lanzamiento oficial del Concurso Nacional “Códice Pacífico 2019”, con motivo de la conmemoración de los 500 años del fallecimiento de Leonardo Da Vinci, genio creador del Renacimiento.

La iniciativa, organizada en conjunto con la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura, está dirigida a universitarios de todo el país, quienes en equipo conformados por estudiantes de distintas carreras, para que desarrollen proyectos innovadores de reintepretación de los códigos de Da Vinci. En este link están disponibles las bases del concurso, cuyo premio es una pasantía en la Universidad Santa Ana de Pisa, Italia.

“El objetivo es que desarrollen su creatividad y su genio, en grupos multidisciplinarios, orientados por un profesor guía. Que desarrollen esa curiosidad y capacidad investigativa de Leonardo, pero con los recursos y tecnologías hoy disponibles”, explicó Marco Antonio de la Parra, director artístico de la U. Finis Terrae y jurado del concurso.

El escritor Pablo Simonetti, quien también integra el jurado, destacó que “el concurso busca rescatar lo humano que caracteriza a Leonardo, su visión de la luz, de los contornos, sus inventos. Él contenía en todo lo que hacía la esencia del hombre. La mano y el ojo, el pensamiento y la escritura. El proyecto debería tener al humano como centro de la búsqueda”.

Conversatorio

La iniciativa fue presentada en el Conversatorio “Códice Pacífico 2019”, el pasado el 2 de mayo, que fue encabezado por Marco Antonio de la Parra y en el cual participaron Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes; el escritor Pablo Simonetti, y Enrique Zamudio, decano de la Facultad de Artes de U. Finis Terrae.

“Una lección profunda para los jóvenes es que sigan el ejemplo de Leonardo, quien practicó casi todos los oficios posibles, sin negarse a ninguno. Fue botánico, arquitecto, ingeniero, urbanista, artista, dibujante, diseñador, escenógrafo, etc. Si él hubiese dicho: No puedo. No tendríamos ninguno de sus inventos”, subrayó Fernando Pérez, director del Museo Nacional de Bellas Artes.

Respecto al concurso, el decano Enrique Zamudio enfatizó: “Esperamos que bajo un espíritu colaborativo y contributivo, se desarrollen propuestas inspiradas en el deseo de construir otras realidades posibles. Sumarse a esta oportunidad de repensar el mundo desde una perspectiva iluminada por su legado”.

Sobre el genio

Leonardo Da Vinci es considerado como el padre de la ciencia observacional. El cielo, las olas, el viento, la luz, el agua y su interacción escondían secretos que lo llevaron a crear nuevos aparatos, que solo existían en su imaginación. Investigaciones sobre su obra estiman que sobrevivieron sólo 7 mil códices de sus más de 15 mil creaciones de este tipo.

En el conversatorio, los expositores destacaron los dibujos y bocetos de Da Vinci, los cuales han inspirado creaciones como el helicóptero, el paracaídas, el odómetro y armas de destrucción, entre otros. Estas y otras creaciones, dijeron, no sólo representan el ideal de la proporción humana, sino de la perfección arquitectónica, como el hombre Vitruvian.

Leonardo da Vinci, el genio incomparable del Renacimiento se describió a sí mismo como “omo sanza lettere” o “no escolarizado”. Creció sin ninguno de los privilegios de la educación normalmente adquirida por los niños de la nobleza. No podía leer latín o griego. No tenía conocimiento de los teoremas de las matemáticas o de las ciencias básicas.

A muy temprana edad, Da Vinci se declaró vegetariano, oponiéndose a matar animales para alimentarse. En el S XV alguien así era considerado un excéntrico o simplemente, un loco. Sin embargo, su genialidad traspasó su falta de educación formal y preparación teórica. Su insaciable curiosidad y sus excepcionales dotes de intuición y análisis, así como por su talento natural para el diseño y la técnica, compensaron su realidad.

En el cierre del conversatorio, Marco Antonio de la Parra, presentó información del concurso “Códice Pacífico 2019”, de sus fechas de inicio y término, así como también de sus diferentes etapas. Además agregó que el premio para el equipo vencedor es un viaje para 6 personas a Italia por una semana más pasantía por el mismo tiempo en la Universidad Santa Anna de Pisa.

Anita Valdés, Josefina Camposano y Natalia Garri

Fabio Costa y Carlos Núñez

Silvia Colitti y Francesco Scagliola, del Instituto Italiano de Cultura

Pablo Simonetti y Eduardo Águila, jurados del concurso