Noticias Finis Terrae

Alumni Finis Terrae participan en el montaje de la muestra

Egresados de la carrera de Artes Visuales de la Universidad fueron los encargados de realizar la curatoría de la exposición.

Publicado: Abril 12, 2019

Para conmemorar sus 30 años de existencia, la Universidad Finis Terrae inauguró el 26 de abril de 2018 la muestra “¿Quién es el Hombre de la Sábana Santa?”, un esfuerzo que comprometió a toda la comunidad universitaria y también a sus egresados.

El montaje estuvo a cargo del equipo compuesto por Macarena Rakos, curadora; Andrea Casanova y Felipe Loyola, todos titulados de la carrera de Artes Visuales.

Macarena debió diseñar el layout de la sala y resolver un sinnúmero de dificultades para presentar cada una de las piezas. “La experiencia fue pedagógica e impactante. Lo más dificultoso fue administrar los desafíos que imponían la monumentalidad de las piezas. Por ejemplo, el peso de la escultura, de los hologramas y de la tela. Creo que cumplimos con el objetivo de generar un espacio de reflexión en el que se estudia un mismo objeto a partir de distintas miradas”.

Por su parte, Andrea Casanova, licenciada de la carrera de Artes Visuales, generación 2005, se encargó del montaje del facsímil de la Sábana Santa, lo que incluyó desde la elección de la madera para el marco, hasta los más mínimos detalles, todo con el fin de lograr que la pieza que mide 4,36 metros de largo y 1,10 metros de ancho, pudiese ser expuesta en forma segura. “Todo un desafío. El significado y la carga energética de la Sábana Santa son muy potentes. Pese a la complejidad del trabajo, todo se hizo muy fácil, como si algo interviniera e hiciera que las cosas fluyeran. Sin duda, toda una experiencia”.

En tanto, el egresado Felipe Loyola trabajó en la construcción de los plintos que resguardan el casco de espinas; los flagelos; clavos y punta de lanza y la réplica del Santo Sepulcro, además de diseñar y fabricar el soporte para la escultura de bronce del cuerpo completo del Hombre de la Sábana, que pesa 250 kilos. Sumado a eso, Felipe, gracias a sus conocimientos, fabricó las bancas, las cuales acompañan y le entregan a la muestra un valor increíble. “Lo que me motivó a participar en el montaje y producción fue la esencia y la importancia de esta exposición. La experiencia fue sobrecogedora”.