Noticias Finis Terrae

U. Finis Terrae se une a la campaña de vacunación contra el sarampión

Entre el 3 y 5 de abril, los estudiantes de nuestra Universidad que tengan entre 20 y 24 años de edad podrán acceder gratis a esta vacuna en Casa Central.

Publicado: Abril 3, 2019

Hasta el 7 de marzo de este año se han declarado 26 casos de sarampión en Chile por lo cual el Ministerio de Salud llamó a las instituciones de salud a reforzar la vacunación de personas entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días de edad contra esta enfermedad.

La Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae, junto al Campo Clínico Salvador Bustos, acogió el llamado y organizó una campaña de vacunación gratuita para los estudiantes de esta casa de estudio que estén en ese rango de edad.

La inmunización en la U. Finis Terrae comenzó este miércoles 3 de abril y se extenderá hasta el viernes 5 de abril. La vacunación se realiza entre las 10.00 y las 13.00 horas, en el hall del edificio Pocuro, en Casa Central. Para acceder a ella, los estudiantes deben presentar su carnet de identidad.

El sarampión es una de las enfermedades más contagiosas: Si una persona se contagia, 9 de cada 10 personas que se encuentren cerca y no estén inmunizadas (protegidas) también se contagiarán y éstas al 90% de su alrededor. Además, en muchos casos, puede provocar daño cerebral e incluso la muerte.

Una noticia publicada el 7 febrero de este año por la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que los casos de sarampión en Europa se han triplicado en un año. La enfermedad en 2018, terminó con 72 vidas, niños y adultos fueron las víctimas; junto 82.500 personas infectadas. Se declara como la cifra más alta de esta década, 3 veces más alta que el año anterior y 15 veces mayor que 2016.

En Sudamérica, Chile no ha estado ausente de la campaña mundial que busca inmunizar a los jóvenes entre 20 a 24 años. La meta del Minsal, para el año 2019 es vacunar cerca del 80 % de los nacidos entre 1995 y 1999. Una cifra lejana si el 48% de los jóvenes en ese rango de edad, no se han vacunado con la tres vírica (protege contra el sarampión, rubéola y paperas).

Esta campaña responde a:

  • El aumento de casos de sarampión en los países de la región durante los dos últimos años.
  • Que esa población no ha estado expuesta a circulación de virus del sarampión.
  • La migración de población adulta joven desde países que han tenido aumento de notificación de casos de sarampión y de quienes se desconoce el estado vacunal.
  • Brotes de parotiditis que se han registrado en el país desde 2016 y que han afectado principalmente jóvenes de 20 a 24 años.