Noticias Finis Terrae

Problemáticas de la infancia vulnerable fue el tema central del seminario internacional de familia e infancia

Expertos internacionales y nacionales expusieron sobre la realidad de los niños migrantes, la explotación infantil, los menores institucionalizados y niños sobre escolarizados.

Publicado: Marzo 27, 2019

“Familia, cuidado e infancia: nuevos desafíos sociales” fue el nombre del seminario internacional que tuvo como tema central la problemática de la infancia vulnerable. Una jornada académica que contó con la participación, entre otros, de la investigadora inglesa Rachel Rosen, docente de la University College of London, y José María Ramírez, Oficial Superior de Programación, Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sede Ginebra.

El encuentro, organizado por las Escuelas de Ciencias de la Familia y Educación Parvularia junto a la Subsecretaría del Trabajo, tuvo como gran objetivo reflexionar sobre la infancia vulnerable desde diversos ámbitos: los niños inmigrantes que son separados de sus padres, el trabajo infantil, menores institucionalizados en el SENAME y niños que en el ámbito de la educación están sobre escolarizados.

Previo al seminario se propició un espacio de trabajo con distintos sectores del ámbito público y privado, donde “la colaboración” es esencial para abordar las diversas aristas que conllevan hacia una infancia vulnerable. “Para nosotros como escuela es relevante poder trabajar esta temática, en especial porque nos interesa que las políticas públicas estén centradas en el bienestar de las personas y los más vulnerables”, explicó Ana María Yévenes, directora de la Escuela de Ciencias de la Familia y directora de Investigación de la U. Finis Terrae.

Para la directora de Escuela, la realización del seminario fue propicia para “establecer redes colaborativas con la Subsecretaría del Trabajo; la OIT y, en especial, la relación con otras instituciones de gran nivel académico como lo es University College of London”. Agregando que “tuvimos la oportunidad de trabajar con Rachel durante dos días, revisando nuestra malla curricular, viendo cómo podemos perfeccionar nuestros planes de estudio, visitando lugares donde nuestros estudiantes hacen prácticas profesionales, adquiriendo un vínculo y validación al más alto nivel”.

Expusieron en el seminario: Alejandra González, coordinadora del Departamento de Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo; Rosario Undurraga, académica de la Escuela de Ciencias de la Familia, U. Finis Terrae; Pamela Jiménez, académica de la Universidad de la Frontera de Temuco y Patricia Soto, directora de la carrera de Educación Parvularia de la U. Finis Terrae.

 

Familia, infancia y trabajo

Divido en dos mesas de trabajo – infancia y trabajo e Infancia, socialización y cuidados – para iniciar la jornada, la académica Rachel Rosen presentó resultados de su investigación “Love, labour and temporality: Reconceptualising social reproduction with children in the frame”, un estudio sobre menores que han migrado solos a través de aguas internacionales hacia el Reino Unido; realizando propuestas y sugerencias en torno a políticas públicas adecuadas, el cuidado psicológico de los niños y el tratamiento que debiera existir hacia estos jóvenes dado su contexto.

“Muchos de estos niños están en una etapa de espera. Ellos viajan en muy precarias condiciones, pensando que llegando al Reino Unido van a estar bien, pero tienen que enfrentar la espera de si se podrán quedar, o si los deportarán, por lo que su futuro es incierto, afectándolos emocionalmente”, explicó la investigadora.

En su ponencia, Rosen presentó “conclusiones y/o sugerencias” surgidas tras su investigación. “Primero, necesitamos hablar con los jóvenes, entenderlos, para poder saber qué necesitan, sus preocupaciones y además cuáles son sus esperanzas y sueños. Segundo, existe un clima de sospecha y desconfianza en torno a los niños por parte de inmigración, trabajadores sociales, gobierno, etc. por lo que proponemos que, en vez de desconfiar, ver la forma de apoyar a estos jóvenes. Por último, y no menos importante, hay que entender la relación que se genera entre los niños que migran, se convierten en familia durante su viaje y cuando llegan a UK son separados nuevamente, puestos en distintas casas de acogida y sin poder tener contacto entre ellos, volviendo a tener una separación”, explicó la investigadora.

En el ámbito del trabajo infantil, José María Ramírez presentó ésta realidad a nivel mundial, “poniendo algunos números para saber de qué hablamos cuando nos referimos al trabajo infantil”. El Oficial Superior afirmó que “a nivel mundial hablamos de 152 millones de niños/as y adolescentes sujetos a trabajo infantil, de los cuales 72 millones se encuentran en lo que llamamos ´trabajos peligrosos´, es decir, son trabajos que no sólo comprometen la actividad escolar, sino que la salud y seguridad de esos niños/as adolescentes”.

Durante su presentación, Ramírez agregó que “a nivel mundial, existe un universo de 4 millones y medio de menores en situaciones análogas a la esclavitud, estamos hablando de números muy significativos”. Al contextualizar esta realidad en nuestro país, el experto explicó que “de acuerdo al 2012, fecha de la última encuesta nacional, en Chile existen 220 mil niños/as y adolescentes en situación de trabajo infantil. El 2020 queremos realizar una nueva encuesta que va a permitirnos tener datos actualizados y ver cuál ha sido la evolución de este tema”.

Galería fotográfica