Noticias Finis Terrae

Obras de Egreso de la Escuela de Teatro fueron seleccionadas para participar en el Festival de egresos EXIT

“Un día salí: Tres historias y un memorial” y “MADAMA” fueron consideradas entre las ocho mejores obras de egreso del país del 2018.

Publicado: Marzo 21, 2019

Un gran reconocimiento recibieron las obras “Un día salí: Tres historias y un memorial” y “MADAMA”, obras de egreso 2018 de la Escuela de Teatro de la U. Finis Terrae, al ser seleccionadas para participar en la décima versión del Festival de Egresos de Escuelas de Teatro EXIT, una iniciativa que reúne una selección de las mejores obras de teatro con que los estudiantes de diversas escuelas de Chile finalizan sus estudios en artes escénicas.

Siendo solo ocho los egresos escogidos, “MADAMA” y “Un día salí: Tres historias y un memorial”, serán parte del festival que comenzó el 19 de marzo y finalizará el 10 de abril, donde el objetivo principal es estimular y potenciar la vocación escénica de los nuevos artistas, siendo un espacio para que los egresados puedan vincularse entre sí con la finalidad de generar nuevas redes de trabajo.

La primera obra que se presentará será “Un día Salí: Tres historias y un memorial”, los días 25 y 26 de marzo a las 20.00 horas en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta). Dirigida por Ignacio Achurra, la obra visita tres historias de desarraigo: un exiliado político en Francia; una migrante recién llegada a Chile y una anciana desplazada de su barrio por la modernidad y la especulación inmobiliaria. En cada escena de vida y en cada instante, los objetos acompañan como testimonios de existencia, como testigos inertes de las esperanzas, los dolores y los sueños de vida. En un formato de teatro callejero íntimo, con la circularidad del gran rito: nacer y morir, este colectivo intenta traer al presente sus propias memorias de vida, de familia y de testigos de una época.

El 27 y 28 de marzo será el turno de “MADAMA”, con la dirección de Elvira López Alfonso, la puesta en escena relata cómo a finales del siglo XIX, Pinkerton, un teniente de marina norteamericano, viaja a las costas de Japón y realiza una de las costumbres colonialistas más aventuradas de la época: casarse con una geisha. Desconociendo su idioma, su cultura y pese a toda advertencia, seduce a una dulce geisha, Butterfly o Cio Cio San, paga por ella y se casan. Una vez cumplido su deseo, el marino regresa a EE.UU., prometiendo a su esposa volver en la siguiente primavera. Butterfly, delirante y cegada por amor, espera su regreso durante tres años. La obra se presentará a las 20:00 horas en el Teatro Sidarte (Ernesto Pinto Lagarrigue 131, Recoleta).