- Destacados Universidad
- Educación Parvularia
- Facultad de Educación, Psicología y Familia
- Seminarios y Charlas
- Universidad
Antropóloga Noemi Paymal planteó nueva forma de educar basada en las emociones
La metodología innovadora que propone la antropóloga francesa, y que expuso en la U. Finis Terrae, obedece al cambio evidente de las generaciones actuales respecto a las anteriores.
Muchos educadores cuestionan las actuales maneras de educar a los niños de hoy y están en búsqueda de nuevas formas de enseñar. Para hacerse cargo de esta coyuntura, la antropóloga francesa Noemi Paymal creó la metodología “Pedagooogía 3000”.
“En la metodología que aplicamos en la educación es fundamental abrazar las emociones y muchas veces, la formación tradicional se olvida de hacerlo, por eso está colapsando”, expresó la experta en el encuentro organizado por la carrera de Educación Parvularia de la Universidad Finis Terrae, que se realizó este martes, en el Teatro Finis Terrae.
“Gracias a algunos de los principios que aborda Noemi, como la ‘Cultura de Paz’, han nacido voluntariados con nuestros estudiantes, como visitas a (población) ‘La Pincoya’ o a diferentes hospitales con el programa ‘Cuentos que curan’, ligado a la Biblioteca de Santiago”, explicó María José Fernández, docente de la carrera y organizadora del encuentro.
“En la carrera de Educación Parvularia, las emociones son un factor fundamental, de hecho, es la misma neurociencia la que eleva los sentimientos por sobre la razón y nos hace comprender la importancia que tiene, por ejemplo, la meditación y la creatividad en la formación de los niños” explica Francisca Rojas, estudiante de segundo año de Educación Parvularia.
Ante esta percepción, la antropóloga francesa colocó especial enfoque al coeficiente emocional más que el intelectual. “Un niño que no está atendido en su parte afectiva retiene sólo el 20% de los datos de la clase, casi no vale la pena enseñar. En cambio, si nos enfocamos en sus sentimientos, será equilibrado como ciudadano y como ser humano”, aseguró.
En la exposición, Noemi Paymal destacó que “los niños de hoy tienen otro metabolismo, no son hiperactivos, sino que su nivel energético es mayor, son más veloces y más precoces. Entonces, eso implica abordar otras opciones de enseñar a los que llamamos ‘los niños del Tercer Milenio’”.
La investigadora señala además que los niños pertenecientes a esta nueva generación son: equilibrados, determinados, cuentan con una lógica y una conciencia aún mayor que las generaciones anteriores.
La visita de Noemi Paymal a la Universidad Finis Terrae obedece a una gira que está realizando alrededor del mundo, en la cual trasmite las nuevas herramientas que debería abordar la educación en un afán de elevar las habilidades y competencias de los niños de hoy. Sus enseñanzas y metodologías luchan con viejos paradigmas y proponen dar un nuevo sentido a la educación que apunta a cambiar y mejorar la vida no solo de los niños, sino de todos nosotros.