Con éxito de convocatoria se realizó la tercera versión del curso Internacional de Instructores en Simulación Clínica
Este programa único en Latinoamérica pertenece a PennState Health Hershey Medical Center, USA y se desarrolló junto a la Fundación Garrahan de Argentina y la Universidad Finis Terrae.
Estudiantes de seis países de distintas disciplinas de la salud participaron en el curso Internacional de Instructores en Simulación Clínica, en la Universidad Finis Terrae, donde se abordaron temáticas de docencia en simulación aplicables en distintos ámbitos de su quehacer. El objetivo principal fue promover una educación en simulación efectiva en toda Latinoamérica con estándares internacionales.
Eliana Escudero, enfermera-matrona, directora de la Escuela de Enfermería y directora del Centro de Simulación Clínica de la Universidad Finis Terrae, contó cómo surgió esta idea: “La Universidad Penn State nos contactan y nos conocen cuando me encontraba en el congreso mundial de docencia y simulación en EE.UU., IMSH 2015 , en el cual recibí un premio de reconocimiento y el Dr. Ángel Díaz Sánchez nos invitó a desarrollar esta iniciativa, para permitir que el modelo y la experiencia de la Universidad Penn State se replicara en Latinoamérica.”
La Dra. Elizabeth Sinz, profesora de Anestesiología, Medicina Intensiva y Neurocirugía, decana Asociada para simulación clínica en la Universidad Penn State Hershey Medical Center, se refirió a su participación en esta actividad: “Para mí esta experiencia ha sido un aprendizaje mutuo con la Universidad Finis Terrae. La simulación es una herramienta multidisciplinaria que debe ser incorporada y utilizada en todo nivel.”
De esta manera, desde el 7 al 9 de marzo se proporcionó un conocimiento completo de la simulación, desarrollando actividades que se integrarán en los curriculum de las distintas instituciones públicas y privadas. Juan Pablo Berastegui, médico, neonatólogo de Argentina, contó su motivación para participar como alumno en este curso realizado en las dependencias de la Universidad Finis Terrae: “Estamos iniciando un nuevo servicio de neonatología en Buenos Aires, donde tenemos un centro de simulación, por lo que con el equipo de enfermería y médicos, estamos tratando de realizar todas las actividades basadas en simulación”.
Natacha Crudi, licenciada en Administración de Empresas y Coordinadora de Proyectos de la Fundación Garrahan de Argentina, y docente del curso, se refirió a la alianza con la Universidad Finis Terrae: “El 2014 firmamos un convenio de colaboración, el que permitió que desde el 2015, más de 200 profesionales de nuestro país formaran parte de los distintos cursos que lleva a cabo la Universidad Finis Terrae con la temática de simulación”.
El curso de Instructores en Simulación Clínica, ofreció a los estudiantes la oportunidad de acceder a un programa único en Latinoamérica con altos estándares de calidad y con docentes con reconocimiento internacional.