III Congreso ACHEO abordó desafíos de la formación integral universitaria para futuros cirujanos dentistas
La Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología (ACHEO) reunió a decanos, investigadores y docentes de más de 13 facultades de odontología del país para compartir sus experiencias en el aula.
Conocer distintas teorías de currículo, nuevas metodologías de enseñanza y estrategias de aprendizajes, fueron parte de las temáticas tratadas en el III Congreso ACHEO, Asociación Chilena de Enseñanza de la Odontología que agrupa a 13 universidades del país, y que tuvo como objetivo compartir e intercambiar experiencias educativas para la formación de cirujanos dentistas.El Congreso tuvo como invitado internacional al Dr. James C. Field, profesor titular y consultor honorario en prótesis de la Escuela de Odontología de Sheffield, Gran Bretaña. El Dr. Field dirige el trabajo para la publicación del currículo del Dentista Europeo y también ha actuado como consultor para la revisión de currículos de la Asociación Europea de Odontología Restauradora y la Asociación Europea de Higiene.
Para la Facultad de Odontología de la U. Finis Terrae fue de gran relevancia ser anfitriones del Congreso, así lo mención su decano Francisco Alarcón, afirmando que como Facultad y Universidad “nos interesa ser partícipe de las decisiones nacionales a nivel de políticas públicas y tener una opinión válida en el gremio, por lo tanto el ser anfitrión de este evento nos permite posicionarnos ante nuestros pares para ser referentes en la enseñanza odontológica”.
El decano, quien además es el Secretario Ejecutivo de ACHEO, agregó que “el Congreso es el punto de encuentro que tenemos las facultades de odontología del país para reflexionar en torno a los avances y demandas actuales de los procesos que comprometen la formación integral universitaria de los futuros profesionales cirujano dentistas; una instancia para aprender de otros, compartir conocimiento, y fomentar la innovación e investigación en educación odontológica”.
La conferencia inaugural del encuentro estuvo a cargo del Dr. James Field, quien reflexionó sobre las metodologías que se utilizan para desarrollar un currículo basado en los resultados del aprendizaje, la satisfacción del estudiante en la práctica clínica y cómo cerrar la brecha entre las habilidades preclínicas y clínicas.
El Dr. Field aseveró que “desarrollar un nuevo currículo puede ser bastante complicado, por lo que es importante que los académicos entiendan que tenemos diversas opciones de cómo enseñar a ser odontólogo, existen diferentes teorías de currículo y la idea es que académicos y directivos puedan tomar decisiones adecuadas en la enseñanza de acuerdo a la realidad de sus facultades y contextos”.
En los dos días de encuentro, los investigadores, académicos y estudiantes mostraron sus trabajos a través de presentación de póster de variadas temáticas en relación a la educación de la odontología, investigación y avances en nuevas técnicas clínicas. Además, se realizaron charlas de destacados docentes, como la ponencia “Aula transdimensional: un espacio para la difusión de la cultura y la ciencia en estudiantes de odontología” del odontólogo Alejandro Oyarzún, coordinador de la Unidad de Innovación y Tecnología de la Facultad de Odontología de la U. Finis Terrae.
Galería fotográfica
Publicado en: