Carlos Ruiz-Tagle: “El derecho no ha cumplido con proteger a la Naturaleza”
En la Facultad de Derecho del plantel fue presentado “Derecho y Naturaleza”, el más reciente libro del destacado académico.
Además de hacer clases de derecho comercial y económico en la Universidad Católica del Norte, el profesor Carlos Ruiz-Tagle es un montañista apasionado por explorar la naturaleza. De hecho el título de su último libro, “Derecho y Naturaleza”, evidencia cómo se vinculan esas dos grandes pasiones de su vida.
Su nueva obra -que es parte de un corpus prolífico de publicaciones- fue presentada en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, en una actividad que contó con la presencia del decano como anfitrión, Ignacio Covarrubias; el decano de Derecho de la Universidad de Chile, Pablo Ruiz-Tagle y el ministro de la Corte Suprema, Arturo Prado, entre otros académicos y familia del destacado abogado.
El texto -publicado por Legge Ediciones Jurídicas- examina algunos tópicos que se han incorporado al análisis dogmático jurídico, como el denominado derecho animal, la normativa aplicable en casos de catástrofes naturales y la forma en que el derecho chileno delimita la vinculación del hombre con la naturaleza.
“Hay una antropología de la relación con la naturaleza que debe centrarse en la vinculación con el hombre. Aunque parece contraproducente, es la realidad: la naturaleza se cuida porque las generaciones futuras tienen derecho a conocerla también”, explica el autor y doctor en Derecho de la Universidad de Los Andes.
A juicio de Carlos Ruiz-Tagle, el hombre tiene el papel de ir salvando a las especies, así como lo hizo el personaje bíblico Noé y en ese sentido “el derecho no ha cumplido en proteger a la naturaleza, para que no sólo sea considerada una fuerza para producir energía. Por eso, existe un desafío para que las leyes protejan a la naturaleza”.
Dentro de las propuestas del autor, se plantea que el derecho puede prestar un resguardo a través de la industria de los seguros. De hecho, la obra aborda la relación jurídica entre hombre, fauna y flora, además de las diversas coberturas -como la de los contratos de seguros- que proporcionan en casos de catástrofes.
Un libro que es fruto de la libertad de espíritu
El profesor Críspulo Marmolejo, docente de derecho económico de la Universidad de Valparaíso, fue el encargado de presentar la obra de 337 páginas, que explora “de manera profunda y sintética, las relaciones entre el hombre y su entorno, para luego entrar al tema de los desastres naturales, una materia compleja de entender, pero que en este caso es enfocada desde la perspectiva de la protección y las amenazas”.
Según el profesor Marmolejo, el libro no puede encasillarse en una sola disciplina jurídica, porque por un lado convive una postura filosófica antropocéntrica, con principios de derecho ambiental y donde se plantean, además, mejoramientos a las coberturas de seguros.
Para Ignacio Covarrubias, decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, el texto de Ruiz-Tagle es especialmente valorable, ya que se trata de “un libro que no es fruto de cumplimiento de objetivos de investigación ni de artículos indexados, sino de la creatividad y la más alta libertad de espíritu. Estos son los mejores libros”.
Además, según el decano, el tema de la obra evidencia un problema muy actual: el tratar de articular las relaciones sociales siempre bajo la perspectiva de los derechos. “Tratar de solucionar todos los problemas públicos desde la perspectiva de los derechos es muy poco flexible, porque los derechos tienden al todo o nada”, finalizó Covarrubias.
Galería fotográfica
Publicado en: