Científico presentó últimas investigaciones para retardar el proceso de la vejez
El investigador Yair Romero explicó el proceso degenerativo de las células y cómo actuales investigaciones están cambiando la perspectiva de las enfermedades crónicas.
Con el nombre “Investigaciones que modificarán nuestra visión del envejecimiento”, se realizó la conferencia del científico mexicano, Yair Romero, ponencia que fue una de las más de 100 conferencias, conversatorios, talleres y actividades que se realizaron durante el 9º Congreso Mundial de Juventudes Científicas -que por primera vez se realiza en Chile- y del cual la U. Finis Terrae fue partícipe.
El médico e investigador Yair Romero, habló del fenómeno del envejecimiento y cómo se va a cambiar la perspectiva acerca de varias enfermedades. Además, el científico presentó su investigación con “organoides” para patologías relacionadas con el pulmón.
“Hay varios estudios en medicina que están cambiando la expectativa de vida. Grandes centros de investigación, como el Instituto Nacional del Envejecimiento en U.S.A o el laboratorio Calico, -del cual Google es su financista- han focalizado su investigación en descubrir cómo alargar la vida y revertir enfermedades crónicas y degenerativas a través de estudios y experimentos realizados en células, donde al parecer ya tendrían un fármaco que funcionaría para revertir el alzhéimer”, señaló el Dr. Yair.
El científico explicó el proceso degenerativo que va “sufriendo” cada célula y como esto sumado a factores genéticos, la alimentación, aspectos sociales y enfermedades relacionadas con la edad, influyen en la expectativa de vida de las personas. “Los nuevos hallazgos han podido ralentizar el proceso de envejecimiento celular, que sumado a investigaciones que tienen que ver con la cantidad de ingesta calórica necesaria y la cura de enfermedades, haría posible alargar la expectativa de vida considerablemente”, señaló el investigador.
En su exposición el Dr. Romero, además, presentó las nuevas técnicas en trasplantes, llamadas “organoides” que aumentarían las expectativas de vida. “Es una tecnología completamente nueva, es la siguiente generación a lo que se llama células madre, las que en general prometían mucho, pero fueron poco efectivas y existía la posibilidad que generaran cáncer. Hoy estamos en un contexto mucho mejor para que estos organoides funcionen, abriendo una puerta para solucionar daño en pulmones, riñones e hígado, por ejemplo”, afirmó el científico.
La conferencia del Dr. Romero, fue una de las de 100 actividades que se realizaron en distintas casas de estudios, cuyo objetivo principal fue poder reunir a las distintas ramas de la ciencia para propiciar la comprensión y el abordaje de problemáticas relacionadas con las personas y la vida cotidiana.
Al finalizar, el investigador anticipó que se espera que para el “año 2020 se puedan hacer los primeros trasplantes de organoides en seres humanos”.
Investigador U. Finis Terrae expone en Congreso
Además de alojar la ponencia del Dr. Yair Romero, la Universidad Finis Terrae fue parte de la programación del 9° Congreso Mundial de Juventudes Científicas con la exposición “Edición genética de seres humanos. ¿El mundo feliz de Huxley hoy?”, dictada por el académico de la U. Finis Terrae Dr. Manuel Santos.
El investigador reflexionó sobre el avance que ha tenido la genética en las últimas décadas, permitiendo que, lo que antes era considerado ciencia ficción, vaya siendo posible, como lo planteado en la novela titulada “Un mundo feliz”. Lo anterior, a través del descubrimiento de técnicas de edición genética, despertando profundos cuestionamientos éticos de los que se ha hecho cargo la Bioética. “El debate queda abierto, pareciera que cada vez estamos más cerca de poder generar bebés a la carta y la gran pregunta es si esto es correcto y qué límites va a tener”, señaló el académico.
Galería fotográfica
Publicado en: