Académica expuso sobre mejores Normas ambientales en seminario de Fundiciones de Cobre
Carmen Gloria Contreras fue invitada por su expertiz en materia de regulación medioambiental.
La académica del Magister en Medio Ambiente de la Facultad de Derecho, Carmen Gloria Contreras, fue una de las relatoras en el “Seminario de Fundiciones y Refinerías”, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas de Chile.
El seminario dio cuenta de los avances en la implementación del decreto supremo 28, sobre exigencias y límites de emisión al aire en las siete fundiciones de cobre que hay en el país. Además, fue una instancia para compartir la visión del futuro de las fundiciones nacionales.
La académica expuso sobre las “Exigencias y Barreras de la Regulación Ambiental, desde un enfoque OCDE”, el cual consiste en avanzar en un marco regulatorio justo, transparente y claro; promover que los países revisen sus prácticas y mejoren la calidad de los procesos administrativos a través de los cuales se elaboran, aplican y revisan las regulaciones; y mantener la competencia y los mercados abiertos y reducir las cargas innecesarias.
La industria metalúrgica del cobre en Chile tiene una relevancia internacional al poseer siete fundiciones y cerca del 9% de la capacidad de producción de cobre. Actualmente, las fundiciones desarrollan un plan de inversión para mejorar su desempeño ambiental, dado que como parte del cumplimiento del decreto supremo 28, se exige la captura de las emisiones al aire de azufre y arsénico mayor o igual a un 95%.
Hay que destacar que la académica Carmen Gloria Contreras lideró el proceso de elaboración de la norma de emisión del decreto supremo 28, entre los años 2008-2014 en el Ministerio del Medio Ambiente.
Galería fotográfica
Publicado en: