Estudiantes de la U. Finis Terrae viajaron a México a construir viviendas
Durante dos semanas los jóvenes, miembros de la directiva de Asufinis, realizaron voluntariados y compartieron con los habitantes más desprotegidos de Puebla.
Luego de meses de esfuerzo, un grupo de cuatro alumnas logró juntar el dinero y viajar al seminario internacional en la Universidad Anáhuac Puebla, México, donde impulsaron la acción social y la reflexión sobre la formación integral.
Durante la actividad, que duro dos semanas, los estudiantes construyeron siete casas de concreto en San Antonio Alpanocan. Brindándoles así una solución habitacional definitiva a las familias que perdieron sus viviendas el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017.
Además, colaboraron elaborando cajas de mercadería en el Banco de Alimento de Cáritas Puebla, que se dedica a rescatar y distribuir alimentos a comunidades desprotegidas de la región.
Javiera Castillo, estudiante de Derecho, asegura que estas instancias ayudan a posicionar a la Universidad como una organización líder en la acción social: “Este viaje es un gran paso para la acción social dentro de la Universidad. Creo que hemos abierto un horizonte distinto, pero obviamente aún queda mucho trabajo y por eso estamos trabajando ahora para que la Finis sea reconocida por ser una Universidad que realiza acción social”, afirmó Castillo.
El rector Cristián Nazer dijo: “Me alegra mucho que hayan podido hacer esta experiencia. El compromiso social siempre ha sido una nota característica de nuestra Universidad, particularmente de sus alumnos y estoy cierto que esta ´aventura´ a México será fuente de muchos frutos para Asufinis.
Además la autoridad agregó: “Los jóvenes tienen grandes ideales que debemos saber encauzar para el bien y la acción social es un terreno fértil para ello, cuanto más cuando ello se expande más allá de nuestras fronteras; descubrir que independientemente de la cultura y la historia hay jóvenes que piensan y sienten del mismo modo que nuestros alumnos de Asufinis es un aliciente para seguir con entusiasmo promoviendo la labor social, el compromiso con el otro”.
Pablo Quevedo, coordinador de Asufinis, destacó: “Para la directiva fue importante vivenciar otra realidad, so solo geográficamente, sino también empaparnos de otros proyectos sociales, que involucran a la Red de Universidades del Movimiento Regum Chisti. Por otro lado, dejamos una ventana abierta para que nuestros estudiantes puedan vivir este viaje de voluntariado compartiendo experiencia de aprendizaje”.
Basurero Nezahualcóyotl
La visita a uno de los basureros más grandes de Latinoamérica, el Basurero Nezahualcóyotl, fue la última actividad que realizaron. Una experiencia impactante y conmovedora que los hizo reflexionar sobre las condiciones inhumanas en la que viven cientos de personas en México y el mundo.
Fernanda García, estudiante de Kinesiología, cree que la experiencia en el basurero le sirvió para advertir que la pobreza extrema que existe “Ver realidades distintas, porque son muy diferentes a las que vivimos nosotros día a día y tampoco estamos acostumbrados acá en Chile salir más allá de nuestras realidades”, dijo Fernanda.
El segundo seminario internacional en la Universidad Anáhuac será en marzo del próximo año y las alumnas quieren participar nuevamente, pero está vez esperan ir en compañía de más estudiantes de la Universidad.