Pía Chieyssal: “Lo que me mantiene unida a la Facultad es el sello que transversalmente se ha mantenido en la formación de nuestros estudiantes”
#ProfesorOdontoFinis
Pía Chieyssal tiene un nexo importante con la Universidad Finis Terrae, fue parte de la primera promoción de la Facultad de Odontología y ahora es docente.
Además de hacer clases, trabaja coordinando, gestionando y apoyando las actividades de voluntariado que los estudiantes desarrollan en OdontoSocial bajo el alero de Vinculación con el Medio.
En ese contexto, el 20 de octubre se realizó una actividad en la Fundación Las Rosas donde los alumnos enseñaron cuidados de salud oral a los funcionarios del hogar y adultos mayores, y realizaron musicoterapia con temas época para los adultos mayores residentes, entre otras acciones.
Pía nos cuenta su experiencia como #ProfesorOdontoFinis
Estudiaste en la U.Finis Terrae y ahora eres docente. ¿Qué es lo que te mantiene unida a esta universidad?
Desde que estaba en enseñanza media siempre tuve interés en la docencia, mis profesores -que sin duda marcaron la forma que hago docencia hasta hoy- siempre creyeron que decidiría mi vida profesional como docente, pero las profesiones de salud en ese entonces eran lo que me apasionaban y es así como lo decidí.
Estudié en la Universidad, soy de la primera promoción de la Facultad, en ese entonces como éramos un número no tan grande de estudiantes siempre mantuvimos cercanía con docentes, así mismo con las autoridades, algunos de ellos que sin duda marcaron su sello personal en diferentes áreas.
Tras titularme siempre mantuve contacto con la Facultad y tuve la oportunidad de ingresar como ayudante en la asignatura de Medicina Estomatológica y Clínica del Dolor, área que siempre me gustó cuando estaba en pregrado. Luego de un año, y tras tener un fuerte conflicto vocacional, decidí partir a realizar un voluntariado a Haití en el año 2009, donde confirmé que mi profesión me apasionaba, y que la universidad me había entregado herramientas para poder desempeñarme exitosamente en la misión que había decidido.
Luego, al regresar a Chile, me reincorporé a las ayudantías en la misma asignatura, lugar donde trabajo hasta el día de hoy como docente, tarea que me llena tanto en lo profesional, como en lo personal.
Lo que me mantiene unida a la Facultad es el sello que transversalmente se ha mantenido en la formación de nuestros estudiantes, que es reconocido por los empleadores y que nos diferencia de otras Facultades de Odontología. Muchas veces los he escuchado y varios de ellos me han compartido sus sueños y la forma como piensan su futuro profesional, he podido escuchar historias maravillosas de instancias que ellos mismos muchas veces han generado en pos del respeto por la dignidad, la compasión, y la ayuda a las personas
¿Cómo es tu relación con los estudiantes?
Mi relación con los estudiantes es respetuosa y cercana, estoy segura que en cada uno de ellos hay un enorme potencial y talento, me gusta conocerlos, es por ello que trato de tener instancias de conversar asuntos que van más allá de lo estrictamente académico, siento que eso es una valiosa instancia de retroalimentación, para mí es esencial saber de sus necesidades, sus miedos, sus inquietudes, sus sueños, sus proyectos y de cómo debo enfocarme en el trabajo con ellos y cómo apoyarlos. Siempre pienso que estamos en un aprendizaje mutuo y eso es una de las cosas que más valoro de haberme dedicado a la docencia. Siento que el aprendizaje debe ocurrir en un ambiente de confianza, de respeto y por sobre todo de cariño. Trato de transmitir el amor por el conocimiento, por la profesión, la prolijidad en sus acciones, la responsabilidad y el respeto por el otro.
¿Cómo potencias las habilidades de cada alumno?
Desde lo estrictamente académico soy exigente y apegada a las normas y reglamentos, sin embargo busco siempre instancias de conversación para que ellos entiendan el por qué y para qué se les exige.
Desde el plano personal como anteriormente mencioné, trato de tener instancias de conversación, donde se dan virtuosos diálogos donde he podido conocer a grandes personas, los aliento a seguir sus sueños, a no desanimarse y a seguir conociéndose, estoy segura que tenemos un gran capital humano.
Además, desde éste año trabajo coordinando, gestionando y apoyando las actividades de voluntariado que los estudiantes desarrollan en OdontoSocial bajo el alero de Vinculación con el Medio, lo que ha sido una hermosa oportunidad, donde he tenido la posibilidad de tener un trato más cercano, de vivenciar el compromiso, esa fuerza y energía puesta en las actividades, me encanta ver el entusiasmo que demuestran, y eso al final del día es muy gratificante. Soy una convencida que es necesario tener buenos profesionales en lo intelectual y lo técnico, sin embargo tan o más importante es formar personas conscientes de las necesidades de la sociedad, y capaces de reaccionar frente a éstas necesidades con convicción y respeto por la dignidad.
Trato de transmitir que somos personas, que hemos tenido la dicha de poder formarnos y ser profesionales y como tal tenemos misión de darnos a otro para generar un aporte desde lo profesional y lo personal.
¿De qué se trató la actividad en la Fundación Las Rosas que se realizó el sábado 20 de octubre?
Contó de tres actividades:
• Se realizó educación y promoción en cuidados de salud oral a las cuidadoras del hogar y adultos mayores.
• Se desarrolló una actividad de musicoterapia, con la participación de alumnos de la Facultad que tocaron temas de la época para los adultos mayores residentes.
• Se pintó un mural en un espacio donde comparten los adultos mayores, que permitió alegrar el lugar.
¿Cómo nació la idea?
El 9 de junio del presente año en conjunto con ASUFINIS se realizó la primera visita al hogar, en ese entonces los alumnos realizaron una actividad de educación, donde observaron la necesidad de mejorar algunos espacios, dado que se veía muy gris y apagado el lugar, de ahí nació la idea de pintar un mural. Luego, apareció la idea de tocar música, actividad que fue sugerida por Pablo Quevedo tras una reunión con ASUFINIS. Es así como se propuso el proyecto a los alumnos y se planificó la actividad. Que culminó en una linda tarde de trabajo en el hogar.
¿Cuál es la importancia de inculcar el rol social en los estudiantes?
El rol social formalmente es incorporado en sus mallas curriculares, tal como el perfil de nuestros estudiantes declara. La importancia de éste rol social es la formación integral, que traspasa el conocimiento y las capacidades técnicas que la docencia puede entregar en las salas de clases. Hoy vivimos en una sociedad en constante cambio, y esos cambios también hacen necesario dar una mirada más amplia del contexto en el que los futuros profesionales se encontrarán insertos, sin duda una mirada con compromiso social hará que nuestros estudiantes y futuros colegas vayan a ser un aporte, posiblemente activos protagonistas en procesos de cambio de la profesión y de la sociedad, con una visión altruista y comprometida, que es lo que a través de actividades de vinculación les permite ir conociendo y sentirse parte de estos procesos de cambio.
Publicado en: