Director del Observatorio de Asuntos Internacionales participó en conferencia internacional en Japón
El profesor Alberto Rojas, expuso acerca de instancias multilaterales de cooperación entre Chile y Japón. Además, sostuvo numerosas reuniones con especialistas en temas de política asiática, defensa y seguridad.
Una intensa y enriquecedora agenda de actividades tuvo el profesor Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales, durante su reciente viaje a Japón, invitado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de este país.
El profesor Rojas fue el único representante de Chile y participó en la conferencia internacional “Regionalismo abierto: cooperación mutua entre Japón y América Latina para un “crecimiento de calidad’, con una presentación titulada “Relación Chile-Japón: oportunidades de cooperación en un contexto multilateral”.
“Mi presentación estuvo centrada en la importancia que hoy tienen para Japón instancias como la Alianza del Pacífico, el TTP 11 y la próxima presidencia chilena de APEC 2019, siendo nuestro país un actor que mantiene un estrecho vínculo con Japón. Y una prueba de ello es que ambos conmemoraron sus primeros 120 años de relaciones diplomáticas durante 2017”, explicó el profesor Rojas. “La conferencia se enfocó mucho en instancias de acercamiento y cooperación a ambos lados del Pacífico, así como en las oportunidades que Japón y los países latinoamericanos pueden aprovechar en el futuro cercano”.
Además, el docente de nuestra Universidad sostuvo una serie de reuniones con expertos japoneses en temas de cooperación bilateral, política regional, y defensa y seguridad, en instituciones como el Japan Research Institute, el National Institute for Defense Studies, el Japan Institute of International Affairs, la propia cancillería japonesa y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por su sigla en inglés).
“La posibilidad de conversar con estos analistas me permitió conocer mucho mejor la perspectiva japonesa de estos y otros temas”, agregó Rojas. “Hoy vivimos en un mundo complejo e impredecible, en el que cobra una gran importancia que los países compartan visiones y valores comunes, como la defensa de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarme nuclear, así como el apoyo al comercio internacional y al multilateralismo. En ese sentido, tanto Chile como Japón —en estos y otros temas— comparten visiones comunes y estrechas”.