Profesor de Derecho asume como abogado integrante del Tribunal de Contratación Pública
Pablo Alarcón se incorpora a este órgano jurisdiccional clave del Sistema de Compras Públicas, lo cual calificó como “un gran desafío profesional”.
El profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Pablo Alarcón Jaña, fue nombrado como nuevo Abogado Integrante del Tribunal de Contratación Pública, TCP, en calidad de Suplente, por un período de cinco años (2018-2023), después que el Presidente de la República, Sebastián Piñera, escogiera su nombre en base a una propuesta de terna elaborada por la Corte Suprema.
El TCP fue creado por la Ley N° 19.886, en el año 2003, y es considerado uno de los pilares del Sistema de Compras Públicas, porque vela para que los actos de contratación siempre se sometan a las bases públicas, sean transparentes y se respete el principio de libre concurrencia. Su misión es conocer de la acción de impugnación contra actos u omisiones, ilegales o arbitrarios, ocurridos en los procedimientos administrativos de contratación con organismos públicos regidos por la llamada Ley de Compras Públicas.
El profesor Alarcón aclara que el trabajo del Tribunal es en general desconocido, incluso para los abogados. Ello porque su función, como órgano jurisdiccional, es acotada y sólo se limita a conocer actos u omisiones arbitrarias o ilegales que se produzcan entre la aprobación de las bases de una licitación, hasta la adjudicación inclusive. “Esa es la competencia específica del Tribunal y todo lo irregular que suceda en esa instancia puede dar lugar a que los abogados interpongan una acción ante este Tribunal, el que deberá determinar si hubo acto u omisión arbitraria o ilegal, e incluso dejar sin efecto una licitación o un acto determinado del procedimiento licitatorio”, explica.
“Chile anualmente destina cerca de 12 mil millones de dólares del presupuesto a compras públicas y un porcentaje de ello llega al Tribunal. Hay un gran número de causas que se presentan a este Tribunal y que dicen relación con diversos tipos de licitaciones: en materia municipal, de servicios públicos de salud, educación, vialidad y obras públicas, entre otras”, detalla el nuevo Abogado Integrante del TCP.
Un abogado con experiencia académica
Desde que se tituló, hace 21 años, Pablo Alarcón Jaña ha desarrollado una intensa carrera académica, enfocada principalmente en el Derecho Administrativo. Ha sido docente en numerosas universidades y desde 2016 que se desempeña como académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae.
Durante 15 años trabajó como abogado asistente del Programa de Formación de la Academia Judicial, fue también director estudiantil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes y actualmente se desempeña, además, como Secretario del Consejo General del Colegio de Abogados de Chile A.G.
Su nombramiento en septiembre de este año en el Tribunal de Contratación Pública le causó “una gran satisfacción, porque significa un gran desafío profesional. Lo importante de este cargo es tener un conocimiento especializado del tema de las compras públicas y eso supone idealmente tener conocimientos de derecho público y más específicos de derecho administrativo. Y precisamente esa ha sido mi área académica de especialización, así que espero ser un aporte a este tribunal”.
“Es un honor haber asumido este cargo que enriquece a la comunidad académica de la Facultad. En general, todas las universidades han ido profesionalizando la enseñanza universitaria, con mayor cantidad de académicos dedicados a la investigación jurídica, que aportan una visión. Pero también es útil que las facultades cuenten con profesores que se desempeñen en litigación ante tribunales o ejerciendo la judicatura, que en mi caso es muy especializada”, sostiene el profesor Pablo Alarcón.
Publicado en: