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Alberto Inzulza: “La Odontología es un problema país, que Chile sonría depende de voluntad, trabajo y acción”

Actualmente, Alberto está realizando su internado en el Policlínico Médico Dental Santiago.

Publicado: Octubre 10, 2018

#AlumnoOdontoFinis
Alberto Inzulza / 26 años
Instagram @albertoinzulza

Alberto Inzulza (26) llegó a Santiago, desde la Región del Maule para comenzar su nuevo camino académico en la Facultad de Odontología de la Universidad Finis Terrae en el 2012.

Una de las grandes cosas que valora Alberto es que ha podido cumplir todas sus metas: ser presidente de la Federación de la Universidad, viajar a una pasantía en la Universidad de Okayama (Japón), estar iniciando su primera Fundación “Letters for Future” que ayuda a niños del Colegio Golden Star English School, de la ciudad de Tumlingtar en Nepal y realizar una pasantía en Harvard, una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Actualmente, Alberto está realizando su internado en el Policlinico Médico Dental Santiago ubicado dentro de la estación Naval Metropolitana y egresa a finales de año de la carrera.
Alberto nos cuenta su experiencia como #AlumnoOdontoFinis

¿Qué es lo que más destacas de ser estudiante de la Universidad Finis Terrae?

La Universidad abre las puertas para tener una cercanía con las autoridades y si algo no está bien puedes decirlo para mejorar cada día.

Si miro hacia atrás, han sido años súper valiosos en mi vida. Pude entender que la Odontología es un problema país y que hay que redefinir cómo desempeñamos la profesión. Tenemos que entender que hoy los chilenos no tienen acceso a un tratamiento lo cual afecta, no solo su aspecto estético, sino que también en su salud, ya que se afectan capacidades funcionales como sonreír, hablar y tener una buena autoestima. Eso, a su vez, incluso impacta en sus relaciones interpersonales. El 80% de los chilenos no pueden sonreír con confianza. Como odontólogos tenemos que poder relacionarnos con el Ministerio de Salud, el Colegio de Dentistas y las Organizaciones Sociales para poder realizar cambios en el país.

¿Por qué quisiste estudiar Odontología?

Siempre me atrajo la idea de estudiar una carrera que estuviera relacionada con el área de la salud, me pasaba que cuando iba al servicio público había muy pocos dentistas. Cuando estaba en el colegio siempre me llamó la atención el servicio social. Además, como yo vivía en el campo, veía que la gente no tenía acceso a un dentista. Con el tiempo mi motivación cambió y pude ver que hay un campo tan amplio de problemáticas que son necesarias de abordar, tanto en lo público como en lo privado, siento que puedo ser un aporte tangible en mi profesión.

La Universidad Finis Terrae adscribió a la gratuidad desde el inicio, ¿Cuáles son los beneficios que trae de la mano acceder a la gratuidad?

Una universidad que está al servicio del país tiene que abrir las puertas a todos los estudiantes y si bien puede tener criterios académicos que son necesarios, el bolsillo de las familias no puede restringir la educación de un estudiante. Lamentablemente, odontología es una carrera cara de estudiar. Con esto se está abriendo la oportunidad a muchos estudiantes de todo Chile de estudiar una carrera muy linda, con un gran abanico de posibilidades en clínica, academia e investigación que puede ser gran aporte para la sociedad.

¿Cómo fue la experiencia de realizar una pasantía en Harvard?

Realmente fue una experiencia enriquecedora, donde recibí el apoyo de la Facultad de Odontología y de mi familia. Participé de un programa de Infectología Global, que consiste en desarrollar ambientes protegidos a los contagios o generar sistemas de higienización de agua potable en áreas rurales, realizando un buen sistema que sea efectivo en calidad y en control de enfermedades, cuando uno vive en áreas de difícil acceso o de dificultad económica.

Después, participé en “Global Health Delivery”, que consiste en cómo entregar servicios de salud internacionales, vincular todas las áreas de la salud con la política internacional, cómo entra el rol de la economía, gestionar ambientes que incluyan la equidad e integración.