Noticias Finis Terrae

Ingeniería distingue a estudiantes por su proyecto “PROVIGLASS: Gestión de Residuos de Vidrio en un contexto de Smart City”

Durante la Medición Intermedia de Competencias participaron 18 alumnos de tercer año, quienes presentaron tres proyectos resultando uno como ganador.

Publicado: Octubre 1, 2018

Como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje, la Universidad Finis Terrae ha implementado como mejora continua en sus carreras, la medición intermedia de competencias (MIC). Para esta evaluación, se propone a estudiantes en mitad de carrera resolver un problema real vinculado con la necesidad de mejorar el diseño curricular por competencias profesionales de las carreras de la Universidad.

En esta oportunidad, participaron un total de 18 alumnos de tercer año de las carreras de Ingeniería Civil Industrial e Ingeniería Civil en Informática y Telecomunicaciones, quienes propusieron tres proyectos relacionados a la gestión de distintos tipos de residuos: vidrios, plásticos y pilas, en el contexto de Smart Cities (ciudades inteligentes) en colaboración con la Dirección de Medio Ambiente de la I. Municipalidad de Providencia y la Fábrica de Innovación Providencia, con el apoyo de Telefónica I+D.

Un jurado compuesto por profesores y directivos de la Facultad de Ingeniería y por representantes de la Dirección de Medio Ambiente y la Fábrica de Innovación de la I. Municipalidad de Providencia decretaron ganador al proyecto: PROVIGLASS: Gestión de Residuos de Vidrio en un contexto de Smart City.

El proyecto ganador consiste en gestionar – de forma más eficiente y utilizando tecnología – el reciclaje del vidrio de la comuna de Providencia, mediante contenedores inteligentes que alerten cuando estos se encuentren llenos, haciendo que la ruta del camión recolector sea más eficiente, pasando sólo por los contenedores que se encuentran en su máxima capacidad. Esto está acompañado de un programa de incentivo para las personas que reciclen el vidrio dándole algún tipo de regalía por colaborar con el reciclaje del vidrio, haciendo que aumenten las toneladas anuales que esta comuna recicla actualmente.

Los alumnos que desarrollaron este proyecto obtuvieron un cupo automático en la Fábrica de Innovación Providencia, en donde serán apoyados por un equipo de expertos en innovación y emprendimiento para implementar sus soluciones en la Municipalidad.