Equipo de estudiantes de Arquitectura U. Finis Terrae obtuvo 1° lugar en Concurso CAP
El proyecto “Máquina fitorremediadora de residuos mineros” propone una nueva manera de conservar el ecosistema.
Diego Concha, Tomás Aguirre y Trinidad Hermosilla, estudiantes de Arquitectura, se adjudicaron el primer lugar del Concurso CAP para Estudiantes de Arquitectura.
En su 32º versión, la iniciativa convocó a desarrollar propuestas para un “Pabellón invernadero para un parque botánico”. Los estudiantes de la U. Finis Terrae presentaron el proyecto “Máquina fitorremediadora de residuos mineros”, con el cual se convirtieron en los campeones 2018.
El anteproyecto ganador fue el diseño de una maquinaria fierroremediario que, a juicio del jurado, destacó por proponer una nueva manera de conservar el ecosistema, haciéndose cargo de manera activa de los problemas medioambientales presentes en el entorno.
El jurado también consideró que la propuesta de los estudiantes tomó elementos existentes como punto de partida y los conjugó con una serie de contrastantes geométricos, usando el acero como material principal, lo que le da un fuerte carácter sobre el paisaje y lo convierte en una expresión del proceso de fitorremediación (descontaminación de suelo) propuesto.
Los jóvenes desarrollaron la iniciativa en el Taller IX de la Escuela de Arquitectura, a cargo de los docentes Andrés Echeverría y Cristián Lecaros.
La propuesta consistió en una estrategia de rehabilitación ambiental del relave Quillayes, donde la Máquina Fitorremediadora se poza para recuperar y reutilizar los residuos mineros a través del uso de plantas de alta resistencia a los minerales para la reducción y futura mitigación de los riesgos ambientales del terreno. El pabellón invernadero se encarga de recuperar estos residuos actuando como máquina purificadora que encapsula, por medio de cúpulas, el suelo en estado de recuperación.
Para la directora de la Escuela de Arquitectura U.Finis Terrae, Magdalena Sierra, el triunfo de los estudiantes “demuestra el nivel de excelencia alcanzado por nuestros estudiantes en los talleres de profundización y la solidez en la enseñanza por parte del equipo de docentes detrás de los concursos en los que participa nuestra Escuela”.