Escuela de Medicina incorporó nuevo campo clínico rural en la comuna de La Cruz
Este centro se suma a los internados rurales que los estudiantes realizan en Hijuelas, Cabildo, Doñihue, Buín e Isla Santa María.
Con el objetivo de realizar un trabajo colaborativo en la promoción y prevención de la salud en la población de la comuna de La Cruz, en la Región de Valparaíso, la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae firmó un convenio con dicha municipalidad. Esta alianza permitió sumar un nuevo campo clínico para los estudiantes de Medicina que están realizando el programa de Internado Rural.
El acuerdo fue materializado por el decano de la Escuela de Medicina, Dr. Alberto Dougnac, y la alcaldesa de la Municipalidad de La Cruz, Maite Larrondo. “Esta asociación entre la comuna y la Universidad va a ser de una gran utilidad para ambos. Es una oportunidad enorme la que nos da la Municipalidad para que nuestros alumnos vengan a hacer su internado en esta hermosa comuna y, a su vez, vamos a entregar la posibilidad que tres nuevos médicos estén ejerciendo su profesión con el espíritu que es propio de nuestros alumnos”, destacó el Dr. Dougnac.
Para la Municipalidad esta alianza es de vital importancia, puesto que los futuros médicos no solo realizarán atenciones y actividades de salud, sino que además apoyarán a los profesionales del Consultorio La Cruz en la confección de distintos protocolos que han sido solicitados para la acreditación del centro asistencial.
“Tienen todo el conocimiento necesario y van a ser de mucho aporte para ayudarnos a disminuir las listas de espera que tenemos”, afirmó la Dra. Javiera Herrera, directora del Consultorio.
Internado rural
El programa internado rural es una práctica profesional que pretende que los internos resuelvan de forma integral los problemas de salud de alta prevalencia en una comunidad rural.
“Les permite desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo en la interacción con los miembros de equipos de salud local y organizaciones comunitarias y logran valorar la importancia de la salud comunitaria a nivel primario de atención de salud rural, integrando la información clínica para enfocarla y realizar acciones de promoción y prevención de la salud, con un enfoque biopsicosocial”, destacó el Dr. Ernesto Vega, secretario académico de la Escuela de Medicina.
El Dr. Vega agregó que “estamos confiados que en La Cruz podremos desarrollar muy bien el proyecto de internado Rural, al igual como ya lo hacemos en las comunas rurales de Hijuelas, Cabildo, Doñihue, Buin y Coronel”.
En este nuevo campo clínico, donde ya se está desarrollando el internado rural, rotarán internos de Medicina de 6° y 7° año por un período de 8 semanas. Durante ese tiempo realizarán consultas de morbilidad, tenderán pacientes crónicos y salud mental y realizarán visitas domiciliarias con distintos profesionales del consultorio, además de capacitación al personal y actividades educativas de salud para los pacientes.
Publicado en: