Economista Sebastián Claro analizó los efectos de la guerra comercial entre EE.UU. y China en el Club Monetario de la U. Finis Terrae
El ex vicepresidente del Banco Central dijo que la economía chilena podría ser afectada si llegase a haber un masivo repliegue de la economía china. “Pero estamos bien preparados”, agregó.
En una nueva versión del Club Monetario de la Universidad Finis Terrae, el ex vicepresidente del Consejo del Banco Central de Chile, Sebastián Claro, se refirió al difícil momento que vive la economía en China y cómo esta situación afecta a otros países como Chile.
El economista planteó en este desayuno, que se realizó en el Club 50, que el país debe estar atento a este enfrentamiento ya que la economía chilena podría verse afectada si es que llegase a haber un masivo repliegue de la economía china.
“Estos ruidos financieros obviamente que le pegan a los emergentes y les pega a los chilenos, es cosa de ver en los activos financieros. A mí no me preocupa tanto esa volatilidad a corto plazo. Creo que es señal de problema, pero estamos bien preparados para enfrentarlo”, afirmó Sebastián Claro, economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
Durante su exposición, Claro comparó la situación actual de ambas potencias y los cambios que experimentaron sus economías durante la década de 1990 y 2000.
“La guerra comercial enfrenta a Estados Unidos con una economía fuerte y a China en un proceso de ajuste. En este sentido, la situación hoy parece intermedia entre el episodio de los ´90, con un dólar fuerte y un costo financiero mayor para emergentes, y los 2000, con un dólar débil e inmejorables condiciones financieras para los países en desarrollo. China ha permitido una depreciación muy importante de su moneda en los últimos dos meses, pero el espacio para mantener diferenciales de tasas mínimos con Estados Unidos es menor”, agregó el economista.
Una de las principales preocupaciones que existe en el mundo económico, dijo, es que la disputa comercial corre el riesgo de prolongarse. “Aunque sus efectos negativos se mantengan dentro de rangos acotados, en la práctica va a dificultar el necesario ajuste de la economía en China y va a hacer más difícil para los emergentes el acceso a financiamiento en los próximos dos años”, aseguró.
Club Monetario
Este nuevo encuentro del Club Monetario convocó a más de 100 personas del mundo empresarial, financiero y académico. Entre ellos estaban Pablo Piñera, Boris Buvinic, Magdalena Matte, Gonzalo Martino, Tomás Müller, Michael Grasty, Andrés Bucher, Augusto Undurraga, Patricio Eguiguren, Tim Purcell, Ladislao Larraín, Gonzalo van Wersch.
Patricio Bustamante, presidente del Club Monetario 2018 y director de Credicorp Capital, recordó a cada uno de los anteriores presidentes de esta iniciativa y a todos los expositores que han intervenido en ella desde 1992. “Todos son destacadas personalidades de nuestro país quienes han tenido la generosidad de donar su valioso tiempo con el ánimo de contribuir a un sano e informado debate de ideas”, destacó.
El expositor Sebastián Claro también valoró el espacio que abre el Club Monetario al análisis económico con una mirada académica. “Es una excelente instancia para discutir y comprender la economía nacional e internacional. Además, es una actividad con gran trayectoria que realiza la Universidad, donde he sido asistente y hoy expongo”, destacó.