Docentes reflexionaron relevancia de investigaciones interdisciplinarias en el área del Derecho
Dos abogados y una antropóloga educativa demostraron la importancia del trabajo interdisciplinario para abordar un Proyecto Fondecyt.
Un nutrido debate sobre la importancia de las investigaciones jurídicas empíricas e interdisciplinarias se desarrolló en la Facultad de Derecho de la U. Finis Terrae. Ocasión en la que profesores de la Universidad de La Frontera, Jaime Tijmes y Johanna Sagner, encabezaron el conversatorio “Derecho Internacional Económico: una aproximación desde la metodología interdisciplinaria”.
La jornada contó con la participación del decano de Derecho de la U. Finis Terrae, Ignacio Covarrubias, además de investigadores y docentes de la Escuela de Derecho de nuestra Universidad.
El encuentro se realizó en el marco del Proyecto Fondecyt “Regulación jurídica y opinión pública: el caso del TPP y del TTIP”, investigación en la cual participan los académicos de la UFRO junto a la docente de la U. Finis Terrae, Andrea Lucas Garín.
Este proyecto analiza, desde un enfoque interdisciplinario, cómo la discusión presente en la prensa escrita, particularmente en medios europeos y norteamericanos, ha influido en las negociaciones sobre la solución de controversias internacionales.
El interés de los investigadores por estos tratados dice relación con que tanto el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP) como el Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP) han sido motivo de largas controversias derivadas de fuertes críticas de la sociedad civil que, a su vez, se han visto reflejadas en numerosos artículos periodísticos.
En la investigación, el profesor Tijmes, abogado y director del Departamento de Ciencias Jurídicas de la UFRO, y la profesora Lucas Garín de la U. Finis Terrae, aportan la mirada desde el Derecho. Dicha visión, se complementa en el trabajo interdisciplinario con la docente Johanna Sagner, antropóloga educativa y especialista en metodologías cualitativas del Núcleo de Ciencias Sociales de la UFRO.
Según Jaime Tijmes, las preguntas claves que se planteó el equipo interdisciplinario del proyecto Fondecyt son: “¿Qué influencia tiene la prensa en la creación de normas jurídicas a través de los negociadores de los tratados? ¿Los insumos de la prensa influyen en ellos? ¿Lo que dice la prensa como reflejo de la opinión pública, queda plasmado en los tratados?”.
Por su parte, Johanna Sagner explicó que el interés en el tema surgió después de la revisión de la prensa europea -en países como Alemania, por ejemplo- donde “la sociedad civil tiene hoy una opinión muy fundamentada de la realidad y logra cambios importantes en las esferas política y económica”.
Las investigaciones del futuro
El académico Jaime Tijmes destacó la importancia de adelantarse al tipo de investigaciones académicas que, a su juicio, se harán en un futuro cercano. “Un buen jugador no corre hacia donde está la pelota, sino hacia donde estará la pelota, entonces la pregunta es dónde estará la pelota en 5 o 10 años más en materia de investigación. Tenemos que adelantarnos porque de lo contrario terminaremos como dinosaurios”, comentó.
“Mi intuición me dice que en 5 años más la pelota estará básicamente en las investigaciones jurídicas empíricas, que irán de la mano del enfoque interdisciplinario, porque las investigaciones dogmáticas jurídicas cada vez irán perdiendo más espacio”, sostuvo Jaime Tijmes, por eso la importancia de trabajar formando buenos equipos de investigadores diversos.
La antropóloga Johanna Sagner, por su parte, explicó que el Núcleo de Ciencias Sociales donde ella trabaja “es un esfuerzo en la Ufro por desarrollar precisamente investigación de corte interdisciplinario, donde nadie viene de la misma área, porque la idea es generar una comprensión interdisciplinaria de las investigaciones”.
“A pesar de que vengo del área de la educación he terminado trabajando en proyectos sobre perfiles de criminales, porque hemos ganado proyectos sobre psicópatas y percepción del crimen, entonces me ha tocado estar en áreas absolutamente nuevas, donde trato de aportar desde mi marco teórico de la alteridad”, explicó la docente de la UFRO, una convencida de que los investigadores crecen cuando salen de su zona de confort.
Galería fotográfica
Publicado en: