Escritor Pablo Simonetti dio inicio a la 8ª versión del taller literario para futuros escritores
El taller es organizado por la Universidad Finis Terrae, con la finalidad de ser un espacio de creación, de carácter gratuito y abierto a todo público.
Adquirir nuevas herramientas para encontrar su propia voz en la narración escrita y ser parte de un grupo crítico literario será parte de la experiencia que vivirán las 12 personas seleccionadas para participar en la 8ª versión del taller literario para futuros escritores que el escritor Pablo Simonetti realiza en la U. Finis Terrae. Estos encuentros, que comenzaron este lunes 23 de julio, se realizarán todos los lunes, hasta noviembre.
Con una postulación de casi 300 personas, esta iniciativa organizada por la Dirección de Relaciones Institucionales, convoca a personas talentosas que buscan convertirse en narradores para ser parte de este taller y así recibir herramientas críticas de la ficción, como el estudio acabado del narrador, el punto de vista, el desarrollo de personajes, la constitución de atmósferas, la construcción de diálogos, la verosimilitud, la autonomía de la ficción y el concepto de saturación asociado.
“Un país se entiende a sí mismo, narrándose a sí mismo. Y no me sorprendería que muchos de estos escritores noveles vayan a contarle al mundo cómo es nuestro país (…) Quienes practican el arte son unos pocos, es cierto, pero finalmente interpretan los sentimientos de multitudes, de arcos completos de la vida en común”, explica Simonetti.
Desde su creación en 2011, ya suman 71 los talleristas que han sido formados por el escritor de forma gratuita, con edades que van desde los 18 a los 60 años, provenientes de distintas regiones de Chile y de otros países y entre los cuales se encuentran psiquiatras, abogados, psicólogos y escritores jóvenes, entre otros.
El abogado Jordan Ortego es uno de los talleristas seleccionados y que participa por segundo año consecutivo en la iniciativa. “Es una excelente oportunidad para quienes nos gusta la escritura y queremos dedicarnos de una forma más profesional a esto. Una buena instancia para aprender herramientas y mejorar las técnicas narrativas de escrituras”.
El profesional también destacó que “Pablo, aparte de ser un muy buen escritor, es un muy buen profesor, pedagógico y didáctico para transmitir sus conocimientos, por lo que espero poder sacar el máximo provecho”.
Marisol Espinoza es escritora y por primera vez participa del taller. “Tenía muchas ganas de quedar porque tenía muy buenas referencias sobre el nivel del taller, que es realmente selecto. Las opiniones de los alumnos, como del profesor, son notables, muy agudos, muy al meollo (….) Así que estoy muy contenta de haber sido seleccionada y espero no solo estar este año, sino que varios más”, comentó.
El taller de Simonetti se inspira en los célebres talleres gratuitos de José Donoso en las décadas del 80’ y 90’ en la Biblioteca Nacional.
Galería fotográfica
Publicado en: