Comité curricular de literatura organiza charla de la asociación nacional de investigadores en artes y humanidades
En ella participaron docentes e investigadores de las escuelas de Literatura, Comunicaciones y Artes Visuales.
La Universidad Finis Terrae fue el punto de encuentro de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile. Académicos e investigadores de diversas escuelas de Literatura, Comunicaciones y Artes Visuales participaron de una charla informativa que se realizó hace una semana en la Casa Vial.
En la ocasión, Matías Ayala, académico de la Escuela de Literatura / CIDOC y presidente de la asociación, expuso sobre la situación actual de las Artes y Humanidades en la coyuntura de los grupos disciplinarios de estudio de Conicyt y del recientemente creado Ministerio de la Ciencia de Chile.
Ayala explicó detalladamente las decisiones tomadas para la conformación de este nuevo ministerio, su cercanía a CORFO y el sector productivo, pues en la comunidad ligada a esta asociación se reconoce una desconfianza respecto del lugar de las humanidades y las artes en este nuevo contexto institucional.
Esta charla, explica Francisca García, directora de la Escuela de Literatura, pretende dar respuestas a dos frentes críticos: “por una parte, responde a un momento de crisis de las humanidades tradicionales en vista del realce de lógicas de trabajo transversales e interdisciplinarias predominantes que ponen a la Literatura en relación con otros saberes; y por otra parte, respecto del problema que representan las artes y humanidades como campos de producción de un conocimiento sensible, que la institucionalidad científica del país debe diferenciar respecto del conocimiento científico predominante, en todas las dimensiones de la gestión”.
La Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades de Chile nació en 2016 y está conformada en su mayoría por investigadores formados en Literatura en diferentes universidades tradicionales y privadas, y algunos otros de Historia, Filosofía y Artes. Esta entidad logró la separación de algunas áreas de conocimiento e investigación que CONICYT tenía unidas, como Arte de Geografía, que hasta hace poco compartían el mismo presupuesto, y la instalación de la palabra “conocimiento” en la nueva institucionalidad cuyo nombre completo es “Ministerio de la Ciencia, Tecnología, Innovación y Conocimiento”.
Más información Aquí
Publicado en: