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Profesores expertos en comunicación digital y estratégica analizaron el fenómeno Cambridge Analytica

Paul Venturino y Marcelo Santos enfatizaron la importancia de que los comunicadores sean capaces de detectar las noticias falsas.

Publicado: Junio 17, 2018

Una notable reunión entre alumnos de último año y egresados sostuvieron los profesores Paul Venturino y Marcelo Santos para explicar las consecuencias del caso Cambridge-Analytica, el pasado 14 de junio.

El panel, que contó con decenas de participantes, tuvo la moderación del profesor de Periodismo y director del Observatorio de Asuntos Internacionales, Alberto Rojas.

Los docentes coincidieron en que los cambios ocasionados con la utilización de datos que había confesado Cambridge-Analytica y las disculpas posteriores de Facebook y Mark Zuckerberg han generado un nuevo estadio en la comunicación digital y estratégica.

“Estamos en un nuevo 1945, cuando supimos que la televisión había sido responsable del ascenso de Hitler”, afirmó Marcelo Santos. “Esto no es solo Trump, sino que un concepto global. El llamado es urgente a que no se los engrupan. Antes de indignarse, hay que pensar. Cambridge es Facebook y aunque ha habido una nueva articulación de términos, sigue siendo lo mismo”, añadió Venturino.

Para los coordinadores de las menciones en Comunicación Digital y Comunicación Estratégica de la carrera de Periodismo, el caso Cambridge-Analytica evidenció la exposición de los usuarios y cómo el big data actúa masivamente, pero se aplica digitalmente.

“Siempre hay gente que vota informadamente, otra impulsivamente y otra pelotudamente. El big data nos da la capacidad de obtener mucha información y segmentarla para lo que queramos”, sostuvo el profesor de Asuntos Públicos, Paul Venturino.

“El rol del periodismo es hacer periodismo de calidad en estos momentos. La gente que se queda pegada en la discusión es gente a la que no le interesan los medios (…) hay que mirar de nuevo a los medios y reconectarlos con las audiencias”, destacó Santos.

Lo importante, según comentan los docentes, es tener la capacidad para detectar las noticias falsas (fake news) y no creer en todo lo que circula en los medios de comunicación.

“En Brasil todavía están discutiendo sobre la regulación de medios, entonces siempre hay discusión”, coincidieron. “El tema es que cuando llegan al punto de conversación para ponerse de acuerdo, la tecnología ya cambió”.

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