Noticias Finis Terrae

Diputada Maite Orsini (RD): “No podría ser una buena parlamentaria sin la formación jurídica de la Finis Terrae”

La congresista, abogada titulada de nuestro plantel, expuso en el conversatorio “Derecho y Género” organizado por el Centro de Alumnos de Derecho.

Publicado: Junio 6, 2018

Maite Orsini, con 30 años recién cumplidos, pertenece a la nueva camada de políticos jóvenes con formación profesional que llegó a cambiar la cara del parlamento. En marzo recién pasado, la militante de Revolución Democrática asumió como diputada del Distrito Nº9, correspondiente a las comunas de Conchalí, Cerro Navia, Huechuraba, Renca, Quinta Normal, Lo Prado, Independencia y Recoleta.

La parlamentaria se tituló de abogada en la Universidad Finis Terrae, plantel donde siendo todavía estudiante comenzó a interesarse por seguir una carrera política. Aunque el ritmo de la vida le cambió drásticamente con sus nuevas funciones legislativas, ella tiene la sensación de que nunca se ha ido de la universidad: “yo salí de acá en 2013, pero seguí haciendo clases como ayudante hasta el año pasado y tuve que dejarlo recién cuando la campaña ya no me lo permitió más”.

En su paso por la carrera, la diputada Orsini fue ayudante de Derecho Penal y Derecho Procesal Penal, entre otras materias. Se declara “penalista” con tal convicción que asegura que ninguna otra área del Derecho le interesa tanto. “Soy una apasionada del Derecho Penal y sigo estudiándolo. El próximo año espero inscribirme en un Máster para especializarme más en esto que me gusta tanto. Es una responsabilidad muy importante ser abogado penalista, porque es un área que salva vidas”, comenta.

Fue precisamente por esa vocación de servicio público y por el respaldo que le daba su formación universitaria en Derecho, que se atrevió a levantar una candidatura al Congreso siendo una profesional recién egresada. “Hoy me dedico a hacer leyes y no podría ser una buena parlamentaria tan rápido si no hubiese tenido la formación jurídica que obtuve acá en la Finis Terrae”, confiesa Maite Orsini.

“Una de las grandes cosas de la universidad es su formación personalizada -opina la hoy diputada- algo que no se da en otras universidades. En la mayoría los estudiantes son sólo un número, pero en esta Facultad de Derecho si uno tiene un problema, toca la puerta de la secretaria de estudios o de la jefa de carrera y siempre habrá alguien para escucharte”.

La congresista recomienda a los futuros abogados que se vean motivados por seguir una carrera política, que se tomen en serio esa responsabilidad y salgan a luchar por lo que consideran justo, porque “a mí me movilizó en su momento la educación y eso fue lo que me hizo entrar en política. Salí a marchar por la educación en 2011 y los resultados de esa movilización me llevaron a pensar que las cosas sí pueden cambiar y nadie lo va a hacer por nosotros, así que tenemos que hacerlo nosotros mismos”.

Conversatorio sobre feminismo.

La diputada Maite Orsini participó el pasado 24 de mayo como una de las expositoras del conversatorio “Derecho y Género” que organizó el Centro de Alumnos de Derecho de la Universidad Finis Terrae, CADE, en el Patio Amberes de la universidad. Cerca de un centenar de estudiantes, la mayoría mujeres, reflexionaron sobre la temática que hoy es tema de debate contingente a nivel universitario y nacional.

En la oportunidad, la parlamentaria expuso sobre la historia y desafíos futuros de la legislación sobre género, ponencia que se complementó con la presentación de la ayudante de Derecho Público, Denisse Hernández Jiménez, sobre las obligaciones internacionales de Chile en la materia; y del ayudante de derecho civil, Felipe Castro Azócar, sobre las desigualdades de género en el derecho civil de familia.

Galería fotográfica