Estudiantes reflexionan sobre cambio climático y Derechos Humanos en Segundo Coloquio de Investigación
La investigadora Andrea Lucas Garín, autora del libro “Cambio Climático y acuerdos comerciales regionales”, fue la encargada de dictar el coloquio.
El fenómeno del cambio climático ha tenido un enorme impacto en la promoción, protección y respeto de los Derechos Humanos en el mundo, tema que investiga desde hace años la académica de la Universidad Finis Terrae, Andrea Lucas Garín, y sobre el cual versó el Segundo Coloquio de Investigación de 2018 en la Escuela de Derecho del plantel.
Los coloquios tienen por objetivo divulgar entre los estudiantes de pregrado los resultados de los estudios que desarrollan los investigadores de la facultad, con el propósito de socializar los resultados, someterlos al escrutinio de pares y estudiantes, además de dar a conocer al estudiantado en qué consiste la labor de un investigador.
La ponencia, llamada “Cambio Climático y Derechos Humanos”, tuvo lugar en el curso de Derecho Constitucional I, a cargo del profesor José Ignacio Núñez Leiva y se realizó ante una numerosa concurrencia de estudiantes y asistentes de investigación.
El coloquio estuvo enfocado en tres pilares, según explicó la académica, “primero, en el cambio climático como fuente de vulnerabilidades y todo el sistema internacional que se ha conformado en torno a esta amenaza; segundo, en el derecho a vivir en un ambiente sano; y tercero, en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos”.
Los contenidos tendieron principalmente a responder tres preguntas: ¿Por qué existe un cambio climático?; ¿Cómo se relacionan con los Derechos Humanos? y ¿Qué dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre esa relación?
“La Corte Interamericana de Derechos Humanos dio un paso importante al ocuparse en la reciente Opinión Consultiva 23/17 de la interrelación entre Derechos Humanos y medio ambiente, lo que marca todo un hito histórico”, comentó la Profesora Lucas Garín.
El profesor José Ignacio Núñez, por su parte, planteó que “los Derechos Humanos o fundamentales son herramientas jurídicas para proteger aquello que nos parece valioso como sociedad. Y ocurre que el cambio climático plantea nuevos desafíos en la protección de algo que hoy es transversalmente valorado: el medio ambiente”.
El docente experto en derecho constitucional explicó que si bien la carta fundamental vigente en Chile contempla instituciones vinculadas a la protección del medio ambiente, “las constituciones de otros países han sido más audaces y han consignado derechos más contundentes, que permiten la restricción de otros derechos a efectos de proteger el patrimonio ambiental”.
La profesora Lucas valoró el interés que mostraron los estudiantes presentes en el coloquio, porque “se nota que están muy motivados por el profesor Núñez y por ende estos temas nuevos les resultan interesantes. Aunque el cambio climático por sí sólo genera un público deseoso de conocer más sobre un fenómeno que perciben como parte de sus vidas”.
El impacto del cambio climático en el derecho es una línea de investigación que la doctora Andrea Lucas Garín viene desarrollando desde hace años, con motivo de su tesis doctoral y su más reciente libro “Cambio Climático y acuerdos comerciales regionales. Una mirada desde el sistema multilateral de comercio”, publicado por Ediciones Universidad Finis Terrae y que fue presentado el año pasado en la Feria Internacional del Libro de Santiago
Galería fotográfica
Publicado en: