Noticias Finis Terrae

Cuenta del Rector 2017

Queridos miembros de la Comunidad Universitaria Finis Terrae:

Publicado: Mayo 10, 2018
Cristian Nazer Astorga
9 de mayo de 2018

Como ya es tradición nos reunimos en esta cuenta anual que tiene por objetivo describir y analizar lo vivido durante el período académico anterior, ya sea los logros alcanzados, como también aquellos aspectos más débiles que deberemos enfrentar aún con más fuerza e inteligencia.

En efecto, esta cuenta anual del Rector no es un ejercicio de autocomplacencia o una mirada sólo desde las unidades centrales, sino que busca constituirse en una ocasión en que la comunidad toda se reúne para revisar su andar: para reconocer e impulsar aquellos pasos avanzados por el camino que la misión nos traza y para reorientar aquellos que van en sentido equivocado. Pero sobre todo es la oportunidad de admirar como – por el esfuerzo humano y sobre todo por la Gracia de Dios- aquello que hemos soñado y diseñado se va haciendo carne en la vida de nuestros alumnos y en el aporte a la sociedad.

Es por esto que en la presente cuenta pública he querido incluir con mayor fuerza la vida de las Facultades y Escuelas, con la certeza que es allí donde cuaja el hermoso proyecto que hemos soñado. Como ustedes me han escuchado decir varias veces, este rector, los vicerrectores y las unidades centrales, estamos aquí para servir, para animar a toda la comunidad en el compromiso y cumplimiento de la misión compartida. Esa es una característica distintiva de nuestra Institución que debemos profundizar.

Esta es una cuenta pública además especial. Es la que corresponde al cierre de una etapa, el 2017 teníamos 29 años de vida, que en el ciclo vital humano e institucional implica despedir la juventud y asumirse como una institución adulta. Ello es lo que conmemoramos durante este año 2018 en que celebramos tres décadas desde nuestra fundación, a saber, el cuánto y cómo hemos forjado cimientos fuertes, cuyos principios e ideales han quedado de manifiesto en nuestra Misión e Ideario que, de manera cada vez más consistente y coherente, debemos relevar.

Es también especial porque con este acto doy inicio a un segundo período como rector de la Universidad. Misión que me ha llenado de satisfacciones y que ha supuesto para mí un importante crecimiento en muchos aspectos de mi vida. Dios me concedió llegar a la Finis Terrae hace ya 11 años y entrar en una comunidad universitaria que estaba en busca de su identidad. Desde diversas posiciones, y hace 5 años desde la rectoría, me ha correspondido el privilegio de, junto a muchos hombres y mujeres de gran valía, ir construyendo la fisonomía de nuestra casa de estudios.

Nuestras claves misionales apuntan a una Universidad Finis Terrae que posee una orientación católica, cuya misión neurálgica recae en la formación integral y transformadora de la persona y la sociedad y cuyo aporte científico y académico está concebido desde el ser comunidad.

1.- Creación de la Dirección de Formación Integral.

A la luz de nuestra Misión queda relevada la importancia de la decisión adoptada el año pasado por el Consejo Superior de crear la Dirección de Formación Integral. Se trata de una unidad estratégica y fundamental que nace con la desafiante misión de articular, dar coherencia e impulsar las múltiples acciones que realizamos para dignificar y promover la persona, en el rostro concreto de nuestros alumnos. De ella dependerán las asignaturas sello que cursan todos nuestros estudiantes, la Dirección de asuntos estudiantiles, la Pastoral y al menos dos proyectos emblemáticos que irán tomando forma en los próximos años como son el del experiencia universitaria y de acompañamiento.

La visita del Papa Francisco a nuestro país nos entregó todavía más luces respecto a la trascendencia de esta nueva unidad. El Santo Padre llamó a las universidades católicas a avanzar en una “alfabetización integradora”, la cual los clásicos solían llamar con el nombre forma mentis”. En palabras del Papa Francisco: “Tal proceso de alfabetización exige trabajar de manera simultánea la integración de los diversos lenguajes que nos constituyen como personas. Es decir, una educación –alfabetización- que integre y armonice el intelecto, los afectos y las manos –es decir, la cabeza, el corazón y la acción. Esto brindará y posibilitará a los estudiantes crecer no sólo armoniosos a nivel personal sino, simultáneamente, a nivel social. Urge -dice el Papa- generar espacios donde la fragmentación no sea el esquema dominante, incluso del pensamiento; para ello es necesario enseñar a pensar lo que se siente y se hace; a hacer lo que se piensa y siente. Un dinamismo de capacidades al servicio de la persona y de la sociedad.”

A la nueva Dirección de Formación Integral no sólo le corresponderá abordar el desarrollo identitario integral de cada uno de nuestros alumnos, sino también el cómo la Universidad Finis Terrae asume el desafío de ser comunidad. En nuestra Universidad convive hoy el Chile diverso y sabemos que una nación sólo puede progresar en paz en tanto sus hijos se conozcan, valoren e integren, construyan un “nosotros” y edifiquen un futuro común. La Universidad Finis Terrae quiere ser en ese sentido escuela de ciudadanía y fraternidad.

Como parte del área de formación integral, el 2017 se realizó el VI Coloquio que versó sobre el “Ecumenismo y Diálogo Interreligioso” y, además, recibimos la visita del abogado Gianfranco Amato, Catedrático de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma quien abordó el tema de “La identidad de género” con los alumnos de antropología filosófica.

También de manera coincidente con el llamado del Papa Francisco a hacernos corresponsables del desarrollo armónico e integral de nuestros alumnos, el año 2017 se creó el Centro de Atención Psicológica UFT que busca acompañar a aquellos estudiantes que requieran de un apoyo profesional para abordar de manera sana sus procesos de maduración y también superar algunas fragilidades y patologías. Agradecemos a la Escuela de Psicología esta iniciativa que sabemos será fuente de mucho bien para toda nuestra comunidad. Esfuerzos que se suman a lo que ya desde hace algunos años realiza la Unidad de Desarrollo del Pensamiento, la Pastoral de la Universidad -con sus actividades de evangelización cotidiana y sus misiones de invierno y verano-, Asufinis; y, por supuesto, cada una de las Escuelas, reafirmando en el día a día concreto ese rasgo tan característico de nuestra universidad como es la atención personal e integral .

2.- Avanzar en el camino de la complejidad.

Un segundo aspecto fundamental que emergió el 2017 fue la decisión de nuestras autoridades superiores de que la Finis Terrae avance en constituirse como una Universidad compleja, lo cual implica fortalecer el desarrollo académico a través de la investigación, la innovación y la consolidación del posgrado.

Esto ha requerido tomar decisiones estratégicas entre ellas la definición de áreas de desarrollo académico que son focos disciplinares y/o interdisciplinares que cada unidad ha definido como ejes articuladores para orientar sus distintas propuestas en pregrado, posgrado, investigación y vinculación con el medio.

Nos asiste el convencimiento que esta es una estrategia académica adecuada para hacer frente de manera proactiva a las nuevas políticas educativas nacionales, que no sólo han establecido mayores exigencias en la calidad sino que, además, han derivado en restricciones presupuestarias importantes.

Quisiera relevar que, por ejemplo y como parte de este camino de complejización, desde el 2017 nuestras Facultades cuentan con planes trianuales para el desarrollo de la Investigación y que, en dicho periodo, cinco programas de magíster iniciaron sus procesos de autoevaluación, con miras a la acreditación. Se está trabajando también decididamente en el desarrollo de los primeros programas de doctorado que impartirá nuestra Universidad.

Para abordar este avance actual y proyectado en materia de investigación, la Universidad cuenta con el Comité Ético Científico que es un órgano autónomo, cuya finalidad es velar, desde el punto de vista ético, porque la investigación científica que se lleva a cabo en la Institución respete la dignidad, derechos, bienestar e integridad física y psíquica de las personas que participen en ella. Durante el año 2017, este Comité consolidó procesos y constituyó comisiones permanentes, integradas por representantes de las distintas áreas del conocimiento. Un esfuerzo especial ha realizado su director, Dr. Manuel Santos, en que esta dimensión ética del quehacer científico permee y se integre a la cultura académica institucional.

También hemos dado pasos importantes en consolidar la vinculación con el medio que desarrollamos como Universidad. Se trata de una labor fundamental para mantener la pertinencia en nuestro quehacer y para colaborar en el desarrollo social y humano.   Desde el 2017 contamos con un Marco de Gestión en esta área, el cual nos ayudará a proyectar y sistematizar el trabajo que realiza la Institución y sus unidades.

Durante ese año dimos ya pasos importantes en esta dirección y, por ejemplo, a partir de la visita de la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, hemos concretado acuerdos de colaboración sistemáticos en materia de innovación, emprendimiento, diseño y educación.

Es importante también resaltar el trabajo realizado por el Instituto Escuela de la Fe, en cuanto al apoyo sistemático que brinda a la labor evangelizadora de la Iglesia chilena y particularmente de Santiago. El 2017 dictó cuatro diplomados -en modalidades presencial y on-line-, un postítulo y graduó a la primera generación del magíster en didáctica de la educación religiosa. A esto suma la consolidación de la colección “Educación Religiosa” que el 2017 publicó 4 nuevos libros.

En síntesis, nuestra opción de llegar a ser una universidad compleja se aleja de aquellas instituciones burocráticas y autorreferentes, sino que abraza la concepción de una universidad moderna, que desarrolla articuladamente sus funciones, lo hace con pertinencia y se comprende a sí misma como instrumento al servicio del país y de la persona. Una universidad a escala humana como la nuestra se puede permitir este privilegio y agradezco a todos los que han colaborado en cada uno de estos procesos y proyectos, porque juntos vamos construyendo el andamiaje de una Finis Terrae que responda adecuadamente a los desafíos de este siglo. 

3.- Formación de pre-grado con alto valor agregado.

Si bien he destacado el camino de complejización que hemos iniciado, quisiera precisar que ello no significa de ninguna manera quitar relevancia a la función docente de pregrado y cuyo valor agregado creciente es nuestro gran desafío institucional.

Como lo dije en la inauguración del año académico, algunas semanas atrás, en presencia del Ministro de Educación, Gerardo Varela, “Formar a los pensadores, a los creadores, a los innovadores, a los forjadores del nuevo Chile es la tarea más importante que puede tener una Universidad más aún cuando el país no cuenta con una educación escolar de excelencia. Nosotros nos hemos propuesto avanzar y consolidar un modelo formativo de alto valor agregado, en que la experiencia universitaria UFT sea verdaderamente transformadora. Que además de potenciar intelectualmente a nuestros alumnos, los haga incansables buscadores de la verdad y admiradores de la belleza.” Esto jamás lo debemos olvidar.

En esta tarea hermosa y desafiante juega un rol fundamental la Unidad de Desarrollo de Habilidades de Pensamiento, espacio de diagnóstico y acompañamiento especializado que durante el año pasado evaluó a mil 270 estudiantes de nuevo ingreso e impartió a ellos 52 secciones del curso de comunicación efectiva. La unidad acompañó además a 201 alumnos que requirieron de apoyo académico especial, logrando que un 75% de ellos pudiera continuar estudios y evidenciara mejoras notables en sus rendimientos académicos. Son estos “pequeños grandes” logros los que nos llenan de satisfacción.

También durante el año pasado pudimos concretar el anhelo de consolidar el Departamento de idiomas de nuestra Universidad gracias a la contratación de 8 docentes. Ello nos ha permitido ampliar nuestra oferta formativa y dictar siete cursos electivos en idioma inglés que complementan el aprendizaje obligatorio. De igual manera destaca la creación del Centro de Liderazgo de la Universidad para realizar docencia, vinculación con el medio e investigación, concretando ya una alianza con la Universidad de Tarapacá para el desarrollo conjunto de estudios y publicaciones sobre liderazgo.

Podemos relevar también que 22 académicos, pertenecientes a diferentes facultades de la Universidad, obtuvieron el año pasado el grado de Magíster en Formación Docente para la Enseñanza Universitaria. Se trata de la primera generación que cursa este programa de posgrado en la Finis Terrae. Y seguimos incentivando la participación de nuestros docentes en los cursos de capacitación en habilidades docentes, evaluación que ofrece la Vicerrectoría Académica y a aquellos disciplinares que ofrecen nuestras Facultades.

Resulta importante destacar que durante el año 2017 se avanzó significativamente en el proceso de Jerarquización Académica que es parte fundamental de una política integral de desarrollo del cuerpo académico de nuestra Universidad. Al finalizar el año 2017, el total acumulado de académicos jerarquizados asciende a 727, lo que representa el 53 % del total.

Junto con esto, se ha avanzado en el diseño de diversas evaluaciones complementarias que permitan revisar permanente nuestro quehacer académico y docente e implementar oportunamente planes y acciones de mejora. Se trata de modernizar y facilitar el desarrollo de una gestión académica en base a evidencias para lo cual iniciaron el 2017 un trabajo conjunto la Vicerrectoría Académica y las Direcciones de Planificación Estratégica y Recursos Humanos.

La internacionalización ha permitido la presencia cada vez creciente de estudiantes extranjeros en nuestros campus y ha abierto oportunidades para que los estudiantes de pregrado de la universidad puedan enriquecer sus procesos formativos a través de la experiencia de intercambio. El 2017, 166 estudiantes de diversos países llegaron a nuestra Universidad y 114 de nuestros alumnos, por diversos programas, pudieron acceder a una experiencia académica en el extranjero. De igual forma, varios de nuestros académicos viajaron gracias a programas interuniversitarios, entre ellos el Director del Centro de Creatividad, quien desarrolló docencia en Dinamarca como parte del Programa Erasmus.

Asimismo, a pesar de las restricciones económicas que hemos debido aplicar en la Universidad, hemos considerado relevante mantener una alta inversión de recursos en materiales bibliográficos y base de datos que son fundamentales para el desarrollo de la investigación y docencia. Durante el año 2017 se invirtieron 130 millones de pesos en material bibliográfico, logrando tener en la actualidad una colección de 67 mil 931 volúmenes y 44 suscripciones a revistas especializadas.

Cabe destacar que producto de las importantes modificaciones que han sufrido y sufrirán las normativas que regulan el sistema de educación superior, las autoridades de la Universidad desarrollaron durante el 2017 un proceso de seguimiento del Plan Estratégico más acucioso, con la convicción de que este Plan Rector nos debe conducir a dar los pasos que necesitamos para abordar este nuevo contexto.

Desde el punto de vista de la Extensión, durante el 2017 se realizaron tres encuentros como parte de la Cátedra Ampuero, a cargo del actual canciller Roberto Ampuero, quien es profesor visitante de nuestra Universidad: “Diálogos de conversos”, el lanzamiento de la novela juvenil “Lucas y el secreto del abuelo” y un encuentro de análisis electoral, que en su conjunto convocaron a más de 800 personas.

 

4.- NUESTRAS FACULTADES Y ESCUELAS

Como les indiqué a comienzos de esta presentación, la vida de las Facultades y sus Escuelas son nuestra razón de ser como Universidad y, por ello, no sólo me permito agradecer el trabajo intenso y de calidad que se realiza en cada una de ellas, sino también hacer un recorrido por sus aspectos más relevantes.

FACULTAD DE ARTES

El año 2017 comenzó con la excelente noticia de la reacreditación de la carrera de Artes Visuales por 6 años. Entre sus fortalezas más distintivas se menciona el perseverar en la apuesta por el desarrollo del oficio y del buen hacer disciplinar, sin renunciar a la interacción entre los saberes y procesos de obra; así como también el hacer convivir los talleres tradicionales de la plástica – Pintura, Escultura y Grabado- con una línea de formación estructural de medios y tecnología de la imagen, a través de distintos procedimientos, desde la fotografía, modelado en 3D y manejo de interfaces de fabricación digital, físicas y funcionales.

Además de su consolidación como centro de formación de excelencia, la Facultad de Artes es pionera dentro del sistema universitario privado de nuestro país al optar por aportar al desarrollo de la disciplina mediante la revista DIAGRAMA, cuyo primer número fue publicado precisamente el 2017. Se trata de una revista anual, orientada a representar el pensamiento de una comunidad universitaria que ve en el arte una oportunidad y responsabilidad de observar críticamente la condición contemporánea del ser humano y de la sociedad.

Durante el 2017, también se dio inicio al “Magíster en Prácticas Artísticas Contemporáneas” el cual se suma a otros tres programas de magister que dicta la Facultad.

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS

La Facultad de Economía y Negocios, la más antigua de nuestra Universidad, tenía hace sólo 6 años una sola carrera –Ingeniería comercial- la cual recibía anualmente 60 alumnos nuevos. Hoy esta Facultad la componen 4 carreras que matricularon el último año a 460 nuevos estudiantes.

Este crecimiento se ha realizado en todo momento velando por la calidad de los procesos formativos. Por ello, durante el 2017, hubo un especial esfuerzo en la constitución y fortalecimiento de los núcleos académicos, la formulación de evaluaciones departamentales y la aplicación de nuevas metodologías de enseñanza. Destaca la implementación de un laboratorio interactivo que precisamente busca motivar a los alumnos para que sean protagonistas de su propio proceso de aprendizaje.

Merece un reconocimiento especial el equipo de estudiantes de Ingeniería comercial que fue seleccionado para disputar la final del concurso HULT PRIZE en Boston, Estados Unidos. Ellos dieron forma, como parte del curso de Creatividad e Innovación, a un proyecto para mejorar la calidad de vida de los refugiados. No sólo resulta importante el haber sido seleccionado por las características técnicas del mismo, sino también el compromiso con el bien común que demuestra el tema seleccionado.

También los esfuerzos de esta Facultad se han concentrado en proyectar los procesos de acreditación nacional e internacional de sus posgrados, para lo cual durante el 2017 iniciaron el trabajo de revisión curricular y de documentación.

FACULTAD DE INGENIERÍA

La Facultad de Ingeniería, que hoy cuenta con dos carreras y un programa de formación, durante el 2017 avanzó en la consolidación de un núcleo académico altamente calificado. Es por ello, que a pesar de su reciente fundación como Facultad ya destaca, al interior de nuestra Universidad, por ser una de las más productivas en investigación y publicaciones.

A mediados del 2017, la Escuela inauguró tres nuevos laboratorios que le permitirán contar con mejores herramientas para la formación de los estudiantes de Ingeniería civil industrial e Ingeniería civil en informática y telecomunicaciones.

FACULTAD DE MEDICINA

La Facultad de Medicina trabajó, durante el año 2017, en robustecer la articulación de las funciones que despeñan sus cuatro escuelas, avanzar en la complejización de estas unidades y proyectar una vinculación con el mundo público y privado que añada valor y pertinencia a la formación de pre y posgrado y aporte de manera clara al bien común.

La Escuela de Kinesiología, durante este período, diseñó con la Universidad Católica de Lovaina un doctorado conjunto, el cual se traducirá, en el corto plazo, en el primer programa de este tipo que imparta la Finis Terrae; programa asociado a líneas de investigación activas y altamente productivas. Ellas incluyen dos proyectos Fondecyt, una cátedra de investigación con la Universidad de California Davis y un Fondo de desarrollo Institucional, FDI, otorgado por el Mineduc. Precisamente esta unidad durante el año pasado produjo 10 publicaciones en revistas indexadas y 3 capítulos de libros. La visita del pro-rector de la Universidad Católica de Lovaina, Marc Francaux, en enero del 2017, consolida el trabajo conjunto que por varios años ha realizado la Escuela de Kinesiología. Mis felicitaciones por tan dedicada labor.

La Escuela de Nutrición y Dietética, por su parte, logró el año pasado acceder a dos importantes fondos externos. Se trata de un proyecto Fondef por 160 millones de pesos, que aborda el desarrollo de alimentos saludables para adultos mayores, y un Fondo privado, financiado por la industria alimentaria, para investigar la caracterización de micronutrientes en niños.

La Escuela de Medicina sumó a las 9.500 atenciones médicas realizadas en consultorios de administración propia, la organización de dos operativos de especialidad que buscan instalar el compromiso social como sello de la unidad. Es así como durante el 2017 se realizó el operativo Aviación Médica Solidaria que, en conjunto con pilotos civiles, permitió a miembros de la Escuela prestar atenciones médicas en zonas alejadas del país. En este mismo espíritu, se creó el Proyecto África, en conjunto con la Fundación Ubuntu, que considera voluntariados de 6 meses de egresados de la Escuela para atender a la población en riesgo social y médico de Livingston, Zambia. En la actualidad tres de nuestros ex alumnos se encuentran prestando servicios como parte de este proyecto. Cabe destacar, además, que el decano de Medicina, Alberto Dougnac, fue nombrado representante de América del Sur, ante la Federación Panamericana de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina.

También durante el 2017, la académica de la Escuela de Enfermería Erika Caballero fue nombrada presidenta de la Región Latinoamericana y del Caribe del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE). Ello se suma a un importante curso para instructores de simulación clínica en conjunto con la Universidad de Pensilvania que realizó esta misma Escuela.

FACULTAD DE HUMANIDADES Y COMUNICACIONES

Un fuerte trabajo de integración de las cuatro Escuelas -Historia, Literatura, Teatro y Comunicaciones- que componen la Facultad de Humanidades y Comunicaciones se desarrolló durante el 2017. Esto incluyó estrechar el vínculo que estas unidades mantienen entre ellas y con el Centro de Investigación y Documentación, CIDOC, que también forma parte de la Facultad y que es el Centro de Investigación más antiguo que tiene nuestra Universidad.

Se ha buscado que esta mayor articulación facilite que el equipo de investigadores -que desarrollan proyectos Fondecyt y tienen una importante producción académica- robustezca la formación de pregrado, posgrado y vinculación con el medio de los diversos programas académicos de la Facultad.

Nuestro reconocimiento a las Escuelas de Periodismo e Historia que durante el 2017 han llevado adelante exigentes procesos de autoevaluación.

Una mención especial merece el Observatorio de Asuntos Internacionales que, a través de su director Alberto Rojas, ha aportado al debate fundado en temas de interés mundial, ya sea a través de seminarios y coloquios y de la presencia en medios de comunicación masivos.

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

Sin duda, una de las grandes alegría recibidas el 2017 fue la re-acreditación, también por 6 años, de la carrera de Odontología. En el acuerdo de acreditación se destacó el trabajo realizado por la Unidad para asegurar el trayecto curricular/formativo, a través de la implementación de mediciones inicial, intermedia y final de competencias.

También fue valorada, por los pares que nos visitaron, la capacidad institucional y de la Facultad para adaptarse rápidamente a los cambios. Un ejemplo de ello fue el término del convenio con la Municipalidad de Macul, que implicó perder un importante campo clínico. Lo cual, de ser un problema se convirtió en fortaleza, al diseñarse y aprobarse la construcción de 32 clínicas nuevas, con 119 puestos de trabajo, en el propio edificio que hoy alberga Odontología. Esta remodelación del edificio clínico, que no ha estado exenta de problemas y retrasos, se ha desarrollado con la visión de dotar a la Institución de la infraestructura necesaria que permita acreditarla en el futuro próximo como prestador GES y, por lo tanto, acceder a convenios de servicios con el sector público.

Es relevante señalar además que durante el 2017 -al interior de la propia unidad- se acordó avanzar en el tránsito de un cuerpo docente a uno de perfil académico. Digno de mención es que ello nace del propio deseo del claustro de solidificar y generar una trayectoria universitaria. Se implementó, además, el Sistema de detección temprana que permite apoyar a los alumnos con problemas de rendimiento y, en la misma línea, la creación de clínicas de apoyo a la docencia.

FACULTAD DE DERECHO

En concordancia al Plan estratégico institucional, la Facultad Derecho exhibe importantes logros en materia de articulación e interdisciplinaridad, lo que es signo de la creciente madurez académica que ha alcanzado la Unidad.

Durante el 2017 se inició un trabajo conjunto de la Clínica Jurídica del área de PYMES y Emprendimiento con las Escuelas de Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión de la Facultad de Economía y Negocios. Se trata de un círculo virtuoso que ha facilitado alianzas con órganos gubernamentales -como el Ministerio de Economía y la Superintendencia de Insolvencia y Re Emprendimiento- y también con instituciones privadas, como la Asociación de Emprendedores de Chile. La experiencia ha involucrado y fortalecido directamente la formación integral de los estudiantes de estas carreras.

También se avanzó progresivamente en la articulación de las funciones universitarias a partir de las áreas en que se despliega la actividad académica de la Facultad. De esta forma se ha producido un desarrollo coherente entre  el pregrado, postgrado e investigación. Ello ha permitido que, por ejemplo, el 85 % de las Memorias para el grado de Licenciatura y casi 100 % de las Tesis de postgrados concuerden con las líneas de investigación definidas por la Facultad.

El programa “Semillero de Investigadores”, con alumnos guiados por docentes, ha realizado importantes aportes a la consolidación de las líneas investigativas de la Escuela e incluso, durante el 2017, miembros de este equipo obtuvieron el segundo lugar  en las Décimo quintas Jornadas Interuniversitarias de Derecho Constitucional y Derechos Humanos, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Uruguay.

Durante el año pasado, la Facultad de Derecho organizó concurridos seminarios en materia de Derecho Penal del Medioambiente, cambio climático y acuerdos regionales, protección de inocentes encarcelados, nueva ley de maltrato infantil, y sobre la posición de Chile frente a la demanda boliviana

Un reconocimiento especial merece un grupo de alumnos de primer año que el 2017 ganó el concurso “Desafío Pro Bono” con el proyecto “Pro Adulto Mayor”; el cual busca facilitar a los adultos mayores el acceso a información y asistencia legal para enfrentar un eventual abuso patrimonial.

FACULTAD DE EDUCACIÓN, PSICOLOGÍA Y FAMILIA

En enero de 2017 se crea la Facultad de Educación, Psicología y Familia, con el propósito de facilitar el diálogo y la colaboración de estas áreas del saber favoreciendo una visión integral y unitaria del ser humano y el enriquecimiento mutuo.

Los esfuerzos se concentraron durante el 2017 en definir un Plan estratégico de Facultad y las áreas prioritarias de desarrollo académico, desde la cuales se pueda reforzar la identidad y aporte en el desarrollo de la academia.

Un paso importante ha sido el proceso de reformulación de los planes de estudio de la Escuela de Educación teniendo como eje articulador el modelo de prácticas. Se trata de un proceso reflexionado y definido desde el mismo cuerpo académico, que permitirá la proyección orgánica tanto de la investigación, como de la Vinculación con el medio, en los próximos años.

Por parte de la escuela de Psicología se ha avanzado en el desarrollo cuidadoso del Plan de estudio, llegando ya al cuarto año en el trayecto formativo de los alumnos, respondiendo con creces a lo trazado en el proyecto de escuela inicial, consolidando así su identidad y su propuesta formativa. El centro de Atención psicológica, creado el 2017, no sólo se ha concebido como un servicio a la Comunidad, sino también como aporte a la formación de pre y posgrado y al desarrollo de la investigación.

En el caso de Ciencias de la Familia se ha avanzado en la internacionalización del currículo a través de la gira académica integrada al seminario de tesis y la visita de importantes académicas, como la antropóloga Laura Cerleti, de la Universidad de Buenos Aires, y la socióloga Elisabetta Carrá, de la Universidad Católica de Milán. Se instaló durante el 2017, la medición intermedia de competencias MIC articulada a la Encuesta Metropolitana sobre Familia, que produce el CEIF, de manera de consolidar el proyecto de formación de investigadores sociales desde el pre-grado.

Durante el 2017 debimos enfrentar la dura noticia de la pérdida de la acreditación del Programa de formación pedagógica en Educación Media. A partir de ese momento, la Facultad y las unidades centrales se movilizaron para revertir esta situación y ya se ha propuesto un Plan para mejorar los aspectos identificados como deficitarios. Lo ocurrido ha sido una fuente de aprendizajes para la Institución y para la propia Facultad.

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO

Durante el 2017, la Facultad de Arquitectura y Diseño ha realizado un especial esfuerzo en la constitución y fortalecimiento de los núcleos académicos, lo que permitido avanzar en las áreas de desarrollo prioritarias de Facultad, hacia las cuales se ha orientado la investigación y la vinculación con el medio.

A partir de esta conceptualización se avanza en tres frentes. El primero se refiere al área de “Entorno”, desarrollada a través de Investigación sobre el pie de monte de Santiago, involucrando dicho estudio a cinco municipios. En relación al área denominada “Memoria” se avanza en investigaciones sobre los orígenes de la Escuela de Arquitectura, el edificio del Hotel Pirihueico, y la Monografía del Arquitecto Nacional Horacio Borgheresi. Esta última se adjudicó para su impresión, el Fondo del Libro entregado por el Fondart. Por último, dentro del área de desarrollo “Oficio”, se trabajó en la muestra de la vigésima bienal de Arquitectura de Chile, realizada en Valparaíso.

También durante el año pasado, se dio inicio al programa de Vinculación con el Medio, junto a la fundación Nativos, para el desarrollo del proyecto arquitectónico del Parque Escuela de Kaikén, y la Escuela de Diseño llevó a cabo un intenso proceso de autoevaluación con miras a su acreditación en el 2018. En el caso de Arquitectura, cuya acreditación se vence el 2019, está pronta a iniciar dicho proceso de autoevaluación.

Cabe destacar que ambas Escuelas realizaron su viaje de estudios durante el 2017. En el caso de Arquitectura, los alumnos viajaron a Venecia, donde participaron del Workshop “Syria, the making of the future” de la Universidad de Arquitectura de Venecia. Diseño, por su parte, lo realizó a Barcelona, donde visitaron y estudiaron a grandes referentes del diseño catalán y contemporáneo.

Durante el 2017, la carrera de Diseño consolidó la metodología de realización de workshops para primer año y cursos superiores, afianzando el modelo de desarrollo de proyectos para clientes reales del ámbito público y privado.

5.- ACREDITACIÓN Y PROYECCIONES 2018

Como decía al comienzo de mi intervención, el 2017 nos planteó importantes desafíos de consolidación y desarrollo como universidad de orientación católica. Lograrlos requerirá de mucho trabajo y perseverancia, pero a la luz de lo que hemos avanzado como Institución, estoy seguro que lo lograremos. Nuestra nueva imagen institucional será la forma en que reflejemos la solidez del proyecto institucional y el compromiso de quienes lo hacen realidad.

De igual manera estoy cierto que trabajaremos intensamente y con entusiasmo durante este año en el proceso de autoevaluación previo a la reacreditación institucional que nos corresponde el 2019. No será un proceso fácil, hay mayores exigencias y un contexto de fuerte incertidumbre ante la nueva ley que pronto entrará en vigencia. Es por eso que a partir de este momento damos inicio formal al proceso de autoevaluación institucional. En las próximas semanas comenzarán las primeras reuniones de autoanálisis que permitirán tener hacia mediados de julio un diagnóstico de la situación de la Universidad que sea la base del plan de mejoras que propondremos al Consejo Superior. Hemos querido capitalizar la experiencia de los últimos años para realizar un proceso de acreditación lo más participativo posible, que sea reflejo de nuestro ser comunidad. Por ello, desde ya les invito a aportar con sus opiniones y valoraciones a este proceso, ya que estoy convencido que “juntos podemos Ser mejor”.

Mi petición personal -sincera y de corazón- es que este nuevo período a cargo de la conducción de la Universidad lo enfrentemos con fraternidad, con profesionalismo y con lúcida corresponsabilidad respecto al destino del sueño que nos convoca. Tengo la convicción que la gran riqueza, la mayor riqueza de la Finis Terrae es la calidad humana y académica de aquellos que la construyen día a día, de cada uno de ustedes. Se han logrado grandes avances aún a pesar de las diversas restricciones que hemos tenido y lo hemos hecho porque compartimos un mismo ideal y nos animan los mismos objetivos; porque nos sostiene la común vocación de transformar vidas haciendo de cada una de las personas que caminan por estos pasillos verdaderos agentes de transformación social. Sigamos por esta senda convencidos de que más allá de los reconocimientos lo que nos anima es el bien que podemos hacer a tantas personas y la satisfacción de la tarea cumplida. Sigamos venciendo el mal con el bien.

Dios nos acompañe y bendiga.

Muchas gracias.