Vecinos de Vitacura reciben asistencia jurídica de Clínica Penal de Derecho de la Universidad Finis Terrae
Estudiantes del plantel informaron a la comunidad sobre los servicios que presta la clínica.
Alumnos de la Clínica Jurídico Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae participaron en la actividad “Vitacura en tu barrio”, cuyo objetivo fue informar a los vecinos de la comuna sobre los distintos servicios que presta su Municipalidad.
La instancia de acercamiento con la comunidad coincide con la reducción de un 32% en las denuncias de los delitos de mayor connotación social y la caída de un 38.4% de las denuncias de robos con violencia e intimidación durante el mes de marzo, en comparación con el mismo mes del año 2017.
Como parte de los servicios municipales de Seguridad Ciudadana -brazo jurídico en la prevención y persecución del delito- los estudiantes José Tomás Vergara Avendaño, Karin Sandoval Leiva y Nicolás Ruiz Tagle Villa resolvieron las dudas de la comunidad sobre los distintos servicios que la Clínica Jurídico Penal presta a sus vecinos, enfatizando la importancia del rol de la comunidad en general y las víctimas en particular en la persecución de los delitos.
La clínica está estructurada por un Comité Asesor que es presidido por Miguel Schweitzer en su calidad de decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae; Emmanuel Bernales, académico de la facultad; Matías Balmaceda, profesor de Derecho Procesal Penal y Claudio Guerra, profesor de la mencionada clínica jurídica. Su función es asesorar y fijar las estrategias en los casos de mayor complejidad jurídica, tomando decisiones colegiadas y asumiendo litigaciones.
A esa orgánica se suman los abogados tramitadores y profesores asistentes Nicolás Otto y Jorge Gárate, quienes dirigen y patrocinan las causas de las víctimas de la comuna de Vitacura, además de monitorear y dirigir el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos.
También es relevante el aporte del equipo de abogados de flagrancia, quienes concurren al sitio del suceso a pocos minutos de ocurrido el delito con el fin de prestar asesoría jurídica a las víctimas, levantando pruebas y realizando un contacto directo con las policías y fiscalía.
Dentro de sus funciones, los alumnos de la Clínica Jurídico Penal de la Universidad Finis Terrae tramitan causas de delitos de mayor connotación social, participando activamente en la elaboración de teorías del caso, estrategias procesales y de litigación, que luego son aplicadas en las audiencias y juicios orales por los abogados tramitadores.
Debido al éxito de la actividad “Vitacura en tu barrio” y el interés de los vecinos, se evalúa replicar la entrega de información en más puntos de la comuna.
Galería fotográfica
Publicado en: