Noticias Finis Terrae

Facultad de Humanidades y Comunicaciones despidea a Nicanor Parra

El deceso del autor de “Hojas de Parra”, “Poesía y Antipoesía”, y “Versos de Salón”, entre otras obras, dejó una importante huella en el mundo de la literatura nacional e internacional.

Publicado: Enero 24, 2018

El fallecimiento del “antipoeta” Nicanor Parra, a sus 103 años, tuvo gran impacto a nivel nacional e internacional. Y es que Nicanor no solo se caracterizó por ser una figura reconocida por su enorme trabajo, sino que también por ser un personaje respetado y considerado en el mundo político.

Tras su deceso, autoridades y académicos de todo el mundo dedicaron palabras para despedir al creador de la antipoesía, instancia en la que el decano de la Facultad de Humanidades y Comunicaciones de la Universidad Finis Terrae, Álvaro Góngora, aprovechó para hablar sobre su legado.

“Fue un´poeta` sui generis, por su carrera profesional previa. Siendo un destacado fisico matemático cultivo paralelamente un género literario que llegó a ser propio. Además, se trataba de un persona de una cultura literaria superior. Todo lo condujo a crear la “antipoesía”, que es una expresión única, rimpiendo los canones tradiconales del genero. Sus versos tienen una estructura de lógica singular, de lenguaje sin remilgos, directo y cercano. No solo es figurativo, sino visual, de gran y fino humor. Es un conjunto de expresiones que lo hicieron trascender mundialmente”, explica el decano.

Asimismo, Góngora también destaca rasgos de su personalidad, aspectos que lo hicieron resaltar entre muchos otros escritores. “Su originalidad total, su culta sencillez, aunque fue portador de un ego que incluso cultivó, pero todos los grandes lo tienen. No es algo criticable. El no seguir la corriente y atreverse a tener versión propia de las cosas, ser observador y agudo, para captar la esencia o interioridad de las conducats personales, la cotidaneidad y las manifestaciones de toda índole”.

De esta manera, fue así como se despide de la literatura nacional uno de los más grandes poetas que ha registrado Chile, alcanzando reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura (1969), el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1997) y el Premio Miguel de Cervantes (2011), con importantes obras como “Hojas de Parra”, “Poesía y Antipoesía”, y “Versos de Salón”, entre otras.