Seminario sobre transparencia y probidad analiza normativa de Chile y Brasil
La profesora brasileña Maren Guimarães destacó que hoy constituye una exigencia volver a discutir sobre ética en política.
“Resulta apasionante preguntarse en nuestro país en qué estamos en la actualidad en materia de transparencia, porque es un tema que siempre provoca comentarios”, planteó el decano de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Miguel Schweitzer, al inaugurar el Seminario “Probidad y Transparencia. Experiencias en Chile y Brasil”.
En la actividad -que fue organizada por el Magíster en Derecho Público del plantel- expusieron Maren Guimarães, profesora titular de la Facultad de Derecho de la Fundación Escuela Superior del Ministerio Público, FMP, del Estado de Río Grande do Sul, en Brasil; Nancy Barra, contralora de la Segunda Contraloría Regional Metropolitana y docente de la Universidad Finis Terrae; Jéssica Matus, investigadora y académica de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado; y Leonardo Pino, coordinador de la Unidad de Análisis Jurídico y Asuntos legales de la Comisión Nacional de Riego, CNR.
El decano subrayó la importancia de que en una instancia académica fueran abordados temas como la probidad, los conflictos de interés en la función pública y los muchas veces inconciliables derechos a la información y a la privacidad. “La protección de los datos personales, por ejemplo, es algo que hoy en Chile todavía no empieza a caminar. Hay un conflicto de garantías constitucionales fascinante entre el derecho al olvido y el derecho a la información; es decir, la libertad de expresión por una parte, y el derecho al honor y la privacidad, por otra”, comentó Schweitzer.
La profesora brasileña Maren Guimarães partió aclarando que “la discusión sobre transparencia en Brasil gira principalmente en torno a temas de transparencia fiscal” y precisó que las materias relacionadas con publicidad, moralidad y probidad, por ejemplo, son nuevas en la legislación. Como botón de muestra, recién en 2013 el parlamento brasileño aprobó una Ley Anticorrupción, después del conocido escándalo de Lava Jato.
“Si rigiera la fuerza normativa de la Constitución, esta serie de leyes complementarias no necesitaría existir, porque todas las preguntas sobre transparencia, publicidad, acceso a datos públicos, procesos administrativos, etcétera, se podrían deducir de la Constitución”, comentó la experta brasileña en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.
La transparencia y la probidad son, entonces, las condiciones para que ética y política sean compatibles, reflexionó Guimarães, sobre todo considerando que en la actualidad “hay todo un movimiento social que exige ética en la política, entonces es importante comenzar a discutir de nuevo eso”, para superar problemas como la “persistente inmoralidad del poder político” y la injusticia distributiva.
Dentro de las otras ponencias del Seminario, destacaron la de la profesora Jéssica Matus de la UAH, llamada “La protección de datos como un límite a la transparencia”; la de la docente de la UFT, Nancy De la Barra, titulada “Transparencia: ¿En qué estamos?”; y la del abogado Leonardo Pino, de la CNR, llamada “Análisis crítico del Reglamento de la Ley Nº 20.880, sobre probidad en la función pública y prevención de los conflictos de interés”.
Galería fotográfica
Publicado en: