Escuela de Nutrición y Dietética se adjudica proyecto FONDEF en el Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas temático en Adulto mayor
El proyecto fue adjudicado en primer lugar de un total de 52 postulaciones, de las cuales CONICYT aprobó solo 5 propuestas.
El académico y director de la Escuela de Nutrición y Dietética, Nut. MSc. Oscar Castillo se adjudicó la propuesta titulada “Desarrollo de alimentos saludables con buenos atributos sensoriales para mejorar el estado nutricional del adulto mayor”, la cual fue presentada al Segundo Concurso IDeA en Dos Etapas Temático en Adulto Mayor. El proyecto fue presentado en conjunto con la Universidad Tecnológica Metropolitana y la Universidad de Chile.
La Universidad Finis Terrae será la encargada de realizar la intervención nutricional y encuesta dietaria bajo el liderazgo del profesor Oscar Castillo en su rol de Director Alterno del proyecto. Es relevante destacar la participación en la propuesta del Ministerio de Salud como mandante y la empresa Alfa Chilena Ltda. como entidad participante.
El proyecto fue adjudicado en primer lugar (con nota máxima 5.0), de un total de 52 postulaciones, de las cuales CONICYT aprobó solo 5 propuestas. En la evaluación del proyecto por parte de FONDEF se destacó al equipo de trabajo el cual “cuenta con las capacidades y experiencia en el área a investigar, y articula a los expertos necesarios para lograr los resultados comprometidos”.
Las estadísticas de Chile revelan que un 15% de su población está en la categoría etaria de adulto mayor, siendo este el segmento demográfico más emergente. Estudios recientes han reportado que hasta un 95% de los adultos mayores podrían presentar un alto déficit de micronutrientes y desnutrición, lo cual se traduce en mayores riesgos de morbilidad y mortalidad.
Por lo anterior, el objetivo del proyecto apunta a desarrollar alimentos saludables y de buena aceptación sensorial, que ayuden a disminuir el déficit de micronutrientes (ej. vitaminas A, D, B12, Ca y Zn) de la tercera edad y presenten un aporte reducido en nutrientes críticos (ej. azúcares, grasas y sodio). Estos alimentos podrían llegar a reemplazar a los que actualmente entrega el Ministerio de Salud a través del Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor (PACAM).
“El presente proyecto permitirá posicionar a la Universidad Finis Terrae en el desarrollo de investigación aplicada en el área de la salud, aportando a la mejora de la calidad de vida de la población”, señaló el director de Nutrición y Dietética.
Publicado en: