Destacados invitados internacionales exponen en Primer Seminario de Derecho de Fútbol
El abogado Gonzalo Diéguez, titulado de la Finis Terrae, organizó el evento donde asistieron “eminencias del Derecho Deportivo de Sudamérica”.
Con invitados de altísimo renombre se llevó a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae el “Primer Seminario Internacional de Derecho de Fútbol”, un encuentro sin precedentes que buscó acercar una disciplina jurídica no incluida en los planes de estudio tradicionales de las escuelas de Derecho del país.
En el evento participaron con sus ponencias el abogado Daniel Cravo, miembro del equipo jurídico de Sport Club Internacional, más conocido como Internacional de Porto Alegre de Brasil; el abogado de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Horacio Pintos; el director de la ANFP y miembro del Tribunal de Disciplina de la Conmebol, Juan Carlos Silva; y los árbitros del Tribunal Arbitral del Deportes -TAS- Gustavo Abreu y Juan Pablo Arriagada, de Argentina y Chile respectivamente.
El académico de Derecho Penal del plantel, Roberto Salim-Hanna, dio la bienvenida a nombre de la Facultad, destacando la organización de la actividad que estuvo a cargo del abogado, ex jugador y director de Unit Sport, Gonzalo Diéguez Salgado. “Para nosotros es muy grato servir de recinto para un Seminario como éste, que tiene un gran gestor -un querido ex alumno- quien después de estudiar acá, decidió ir a perfeccionarse a Barcelona y luego hizo su práctica en estos temas en Brasil”, comentó el profesor Salim-Hanna.
“En el último tiempo hemos escuchado -no con mucho cariño- sobre el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo, por su sigla en inglés) y mucha gente desconoce su campo de funcionamiento y atribuciones, o cómo se puede llegar a litigar ante ese tipo de organismos”, comentó el docente, resaltando el desafío que se planteó el evento de abordar temas que, si bien no son del conocimiento masivo de los aficionados al fútbol, cada vez tienen más incidencia en el ámbito del fútbol profesional.
Por su parte, Diéguez puso énfasis en el nivel de los invitados, porque “todos ellos son una eminencia en el Derecho Deportivo de Sudamérica y es importante escucharlos para seguir desarrollándonos en una materia que nos encontramos muy distantes en comparación con Europa, en general, o Brasil, en Latinoamérica”.
En su ponencia llamada “Transferencia Internacional de jugadores: particularidades, problemáticas y análisis con casos prácticos”, el abogado Daniel Cravo partió planteándose una serie de interrogantes fundamentales: “¿Cómo se debe tratar una transferencia internacional?, ¿Cuáles son las consecuencias de llevar una transferencia de una forma u otra? En realidad siempre dependerá de qué perspectiva se mira: la del jugador, o la del equipo que va a vender, o la del que tomará por préstamo, o la del intermediario”.
“Además hay una serie de herramientas contractuales que deben tenerse en cuenta para elegir la situación de menor riesgo para las partes dentro de una transferencia”, agregó el jurista de Internacional de Porto Alegre, quien destacó la importancia de conocer y saber cómo enfrentarse a los organismos internacionales del deporte. “Porque la FIFA no es como un magistrado, es patronal”, sentenció Cravo.
Uno de los presentes en el Seminario fue el dirigente Carlos Soto -ex presidente del Sindicato Interempresa de Futbolistas Profesionales de Chile, Sifup- quien valoró la posibilidad de contar con un evento de estas características en el país, porque “no se hacen muchos congresos jurídicos sobre fútbol. En Chile estamos en pañales todavía, mientras en otras partes del mundo el Derecho Deportivo es materia habitual. Por eso celebro que la Universidad haya organizado algo así”.
Galería fotográfica
Publicado en: