Observatorio de Asuntos Internacionales realiza seminario junto a Ejército de Chile
La actividad ofreció cuatro miradas distintas sobre la crisis de Corea del Norte.
El Observatorio de Asuntos Internacionales de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades de la Universidad Finis Terrae, en conjunto con el Centro de Estudios e Investigaciones Militares (CESIM) del Ejército de Chile, ofreció el seminario “Corea del Norte y las claves de la crisis internacional”.
En esta actividad participaron dos académicos de la Universidad y dos expositores del CESIM; los primeros estuvieron a cargo del módulo uno donde expusieron sobre “Los orígenes del conflicto coreano” por Alberto Rojas y “La república monárquica de los Kim” por Eduardo Olivares, abarcando el lado más cultural y social del país. En el segundo bloque se trató el “Panorama geopolítico en Asia” por Iván Witker y el “Sistema de armas nucleares y convencionales en el marco del conflicto” por el Coronel Sergio Nazar, donde los relatores explicaron los pormenores desde una arista militar.
Esta actividad se realizó en el marco de un acuerdo académico entre la Universidad Finis Terrae y el Ejército de Chile, que está vigente desde hace tres años. Iván González López, presidente del Centro de Estudios e Investigaciones Militares y General de División señaló que “Como centro de estudios quedamos muy contentos y agradados porque se cumplieron los objetivos y pretendemos permanentemente continuar con debates académicos con otro tipo de temas con esta Universidad”.
Entre lo que se destacó del seminario, el Coronel Nazar indicó que “Para mí en particular lo más importante fueron las dos primeras exposiciones, porque el tema social y el tema cultural es algo que hoy día puede tener muchas interpretaciones, pero cuando lo expone un experto conocedor de la materia, lo hace más entendible y más real a nuestra forma de pensar”, afirmó.
Alberto Rojas, director del Observatorio de Asuntos Internacionales destacó el interés demostrado por el público asistente. “Rescato el interés del público asistente, ya sea externo de la universidad como académicos y estudiantes, que participaron de esta jornada de dos mesas expositivas en las cuales pudieron obtener mucha información valiosa y actualizada, para una mayor comprensión de este conflicto que claramente no se va a resolver pronto”.