Marco Antonio de la Parra recibe Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas
A la premiación, que se llevó a cabo en el Centro Cultural NAVE, asistieron importantes personalidades del ámbito artístico cultural.
En medio de una emotiva ceremonia, el director Artístico de la Universidad Finis Terrae, Marco Antonio de la Parra, fue reconocido con el “Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas”, premios que valoran y reconocen a quienes han contribuido a la reflexión o difusión del teatro, circo y danza y al patrimonio cultural del país.
De esta manera, el destacado dramaturgo se hizo acreedor del Premio Isidora Aguirre, categoría que reconoce la trayectoria de una persona natural o de un colectivo, con o sin personalidad jurídica, como dramaturgo/a.
En la oportunidad, también ser reconoció a seis ganadores más con el Premio a la Trayectoria de las Artes Escénicas, entre ellos el Colectivo de Arte La Vitrina y la bailarina Ximena Pino Burgos que se llevaron el premio Patricio Bunster. Por su parte, Eduardo Inostroza, representante del Circo Alondra, recibió el premio Tony Caluga; y Camilo Prado Correa fue reconocido con el Aporte al Nuevo Circo. La actriz Naldi Hernández se adjudicó el premio Roberto Parada y el vestuarista Sergio Aravena se llevó el premio Sergio Zapata.
A La premiación, que se llevó a cabo el Centro Cultural NAVE, asistieron diferentes personalidades del ámbito cultural, quienes aplaudieron el trabajo y la trayectoria de cada uno de los artistas.
Sobre Marco Antonio de la Parra
Marco Antonio es psiquiatra, escritor y dramaturgo, y actualmente se desempeña en la Universidad Finis Terrae como director Artístico. Es miembro de la Academia de las Bellas Artes y autor de más de casi 100 títulos traducidos en diversos idiomas. Su carrera como dramaturgo se dio a conocer en 1975 año en que obtiene una mención honrosa en el Concurso de Dramaturgia de la U. de Chile.
Entre los años 1984 y 1987 dirige la compañía La Teatroneta y además funda el Teatro de la Pasión Inextinguible. Fue agregado cultural de la embajada de Chile en España por el gobierno de Patricio Aylwin desde enero de 1991 a septiembre de 1993. En 1997 fue elegido miembro de número de la Academia Chilena de Bellas Artes, donde ocupa el sillón Nº22. Además, fue crítico de televisión de diario La Segunda con el seudónimo de Zap Zap hasta el año 1998.
Ejerció docencia en la U. Católica de Chile y en la Universidad Finis Terrae, donde desde el año 2005, en esta última casa de estudios fue director de la Escuela de Literatura de la Facultad de Comunicaciones y Humanidades, y desde el año 2012 hasta el 2015 dirigió la Escuela de Teatro en el mismo establecimiento educacional.
Ha sido acreedor de diversos premios como La beca Guggenheim 2001, premio MAX a la figura hispanoamericana del teatro otorgado en España el año 2003, la beca Iberescena 2010, premio José Nuez Martín, premio Consejo Nacional del libro, premio Municipal de Literatura, y el premio Círculo de Críticos, entre muchos otros.
Dentro de las obras que él más destaca se encuentra Lo crudo, lo cocido, lo podrido; la secreta obscenidad de cada día; la pequeña historia de Chile; y Crimen que actualmente se encuentra en cartelera en el Teatro Finis Terrae, entre casi 90 obras.
Actualmente dirige la Cátedra Siglo XXI y se desempeña además como Director Artístico de la Universidad Finis Terrae.
Publicado en: