Clínica Jurídica Pyme ha prestado asesoría legal en cerca de 100 controversias por sitios .CL
A casi un año de iniciado el convenio, el trabajo del consultorio de la Finis Terrae fue valorado durante la celebración de los 30 años de NIC-Chile.
La profesora de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Anny Carvajal, fue invitada a exponer durante el evento Open Nic 2017, una jornada de charlas con las que se celebraron los 30 años del registro “punto CL” en el país. En la actividad organizada por NIC Chile -entidad encargada de administrar los registros locales de dominio- la académica compartió la experiencia y estadísticas del convenio en que la Clínica Jurídica Pyme ha asumido la defensa de los usuarios cuando hay procedimientos arbitrales.
Desde el segundo semestre de 2016, el consultorio de emprendimiento del plantel recibe las derivaciones de NIC Chile para la defensa de los titulares de nombres de dominio, que muchas veces son pequeñas y medianas empresas y, por lo tanto, no tienen acceso a asesoría jurídica adecuada para hacer valer sus derechos. Las controversias se resuelven completamente a través de Internet, eliminando las barreras geográficas para la gente de regiones.
A tres décadas de su nacimiento, el Network Information Center (NIC) del país, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas Universidad de Chile, ya suma más de medio millón de sitios registrados, con más de 100 servidores en el mundo, que se encargan de que nunca se caiga la conexión entre el dominio y la dirección IP.
La directora legal y comercial de NIC Chile, Margarita Valdés, explicó en su ponencia que el convenio con universidades como la Finis Terrae nació de la idea de “reducir la sensación de indefensión de los titulares de los punto CL, que fueran personas naturales y no empresas. Para darles asesoría jurídica gratuita se nos ocurrió contactar a las clínicas jurídicas de varias universidades y proponerles hacerse cargo de un sistema novedoso en la comunidad jurídica que tiene que ver con un arbitraje en línea y, por otro lado, podían cumplir además el beneficio social de atender a personas que necesitan ayuda, pero que no tienen recursos”.
La profesora Anny Carvajal, por su parte, reconoció que “desde un comienzo fue muy interesante nuestra participación en el proyecto de NIC, por eso estamos agradecidos de la invitación”. Explicó que de un total de entre 90 y 100 consultas que se han atendido desde que partió la colaboración a fines del año pasado, siguen vigentes 26 causas en la actualidad y 10 han tenido sentencias favorables.
Dentro del tipo de consultantes por arbitraje, 53 han sido personas naturales y sólo 2 personas jurídicas. “Estas estadísticas llaman la atención porque generalmente las personas naturales que son parte de una empresa son las que inscriben el dominio, y no las empresas en sí mismas”, aclaró Carvajal durante su ponencia en el Auditorio Antonio Gorbea de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
“Existe un gran daño económico que se les genera a las pymes con la revocación indiscriminada de sus dominios por parte de las grandes marcas. Por eso creemos que el criterio marcario no puede ser el único que defina, porque eso sería económicamente injusto y asimétrico”, comentó la abogada de la Finis Terrae, quien aprovechó la tribuna para contar que el proyecto de la Clínica Pyme del plantel nació en 2012 precisamente con el objetivo de “emparejar la cancha en un mercado como el nuestro y para ello buscamos suscribir convenios de capacitacion y asignación de patrocinados con distintas instituciones”.
Galería fotográfica
Publicado en: