Universidad Finis Terrae fue sede del Primer Congreso de Pastelería y Chocolatería Internacional PastryChile
Durante las jornadas se realizaron máster clases, demos y talleres con destacados chefs internacionales.
El 26 y 27 de septiembre recién pasado se llevó a cabo la primera versión del PastryChile, el primer congreso internacional que se realiza en Chile de Pastelería y Chocolatería. En dos días, se realizaron máster clases, demos y talleres con destacados chefs internacionales como David Briand, embajador de Valrhona, ex brazo derecho de Oriol Balaguer; Santiago Cuevas, embajador de República del Cacao; Gustavo Sáez, chef nacional mejor pastelero de Chile, mejor pastelero del 50 Best de América Latina y chef pastelero del Restaurant 99; Oriol Balaguer, mejor pastelero de España, mejor postre del mundo; y Javier Guillén, asesor que ha pasado por los talleres de Pierre Hermé y Ferran Adrià.
Para la directora de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias de la Universidad, Carolina Cumsille, “Como escuela fue una gran experiencia para nuestro equipo y alumnos los cuales tuvieron la oportunidad de trabajar codo a codo con personas exigentes, profesionales, apasionadas, generosas y amables. Ver como un grupo de profesionales y alumnos de distintas nacionalidades trabajan unidos bajo el idioma de la pastelería y la chocolatería nos llena orgullo”, afirmó la directora.
Asimismo, destacó la importancia que tiene para la casa de estudios haber recibido a los destacados profesionales que participaron en el congreso. “Para nosotros como Escuela de Artes Culinarias, Le Cordon Bleu Chile y Universidad Finis Terrae fue un gran honor recibir al Primer congreso de Pastelería y Chocolatería con exponentes de talla mundial, verdaderos artistas, y apasionados por su oficio, que dieron vida al chocolate y otros ingredientes inspirando a la audiencia con sus clases magistrales y talleres. Este congreso marca un hito tanto en Chile y Latinoamérica, sentando un precedente en industria de la pastelería y chocolatería con cinco de los mejores pasteleros y chocolateros del mundo”, señaló.
Además de enseñar técnicas y tendencias, en el congreso al que asistieron participantes de Bolivia, Uruguay, Argentina y Chile, fue la oportunidad para dar a conocer nuevos insumos e ingredientes disponibles en nuestro país.
Para David Seeman, Chef Ejecutivo de la carrera Dirección y Gestión de Artes Culinarias,
“Los chefs que vinieron al congreso marcaron un hito compartiendo sus conocimientos con profesionales de Chile y Latinoamérica, cubriendo un déficit que hacía mucha falta para el mercado de pastelería y chocolatería”, afirmó.
Asimismo destacó la importancia de que los asistentes hayan sido prácticamente todos del rubro de la pastelería y chocolatería. “Creo que lo más importante de este congreso fue que los visitantes fueron en un 90% profesionales del rubro de pastelería y chocolatería, y que ellos valoraron mucho esta instancia porque es algo que estaban esperando desde hace mucho tiempo, dado que ninguna feria o congreso en Chile hasta el día de hoy está enfocado 100% a esta área”, afirmó David Seeman.
Los chefs expositores del congreso destacaron por su parte el trabajo realizado. Para Oriol Balaguer, “Fue un placer formar parte de este evento y creo que habéis creado una historia muy bonita en pro de la gastronomía de Chile y Latino América, es por ello que enhorabuena y felicidades. Feliz de haber compartido estos días con vosotros”, señaló.
Por otra parte, para David Briand “Fue una súper experiencia y una semana increíble entre amigos. Me alegro mucho que todo ha sido tan bien recibido de parte de los clientes. Se tenía que hacer y fue mucho mejor de lo esperado. Muchísimas gracias a todos por el profesionalismo, la organización, y el lado humano. Sin eso PastryChile no habría sido lo que fue. A repetir”, concluyó.