Egresada de Artes Visuales participa en Bienal de Beijing China 2017
Actualmente, se encuentra trabajando en nuevas obras, en su página web y preparando talleres y workshops sobre los tintes naturales en diferentes fibras.
María Paz Bascuñan es egresada de la Escuela de Artes Visuales y acaba de llegar de Barcelona donde terminó un postgrado en Artes Aplicadas Contemporáneas y donde pudo trabajar en textil, fibras, teñidos naturales logrando una fusión entre la tradición e innovación. Asimismo, tuvo la oportunidad de exponer en el Museo de Artes y Artesanías de Catalunya, y en estos momentos se encuentra participando en la Bienal de Beijing China 2017, que se lleva a cabo desde el 24 de septiembre al 15 de octubre.
Para la artista, “Poder participar en la Bienal es un orgullo, me siento agradecida y emocionada que hayan puesto sus ojos en mi trabajo. El tema de la Bienal es: “La ruta de la seda y las civilizaciones del mundo”, esto basado en la ruta terrestre, y luego marítima, que une Oriente con Occidente, no solo de manera comercial sino que era una forma de intercambios culturales. Los cambios y el aprendizaje mutuo de las civilizaciones del mundo, el diálogo igual y las ventajas complementarias de las culturas orientales y occidentales y el sueño humano común de la paz y el desarrollo mundial constituyen el espíritu siempre nuevo de la Ruta de la Seda”, dijo María Paz.
Su participación incluye una obra que forma parte de sus recientes trabajos con telas que va destejiendo donde investiga el acto de hacer y deshacer “Como una metáfora de nuestra propia trayectoria cultural y esta como síntoma de nuestra trayectoria existencial. A su vez, este acto de hacer y deshacer me conduce al estereotipo iconográfico de Penélope, y su negativa a cortar el hilo final o concluir la obra. La progresión del tejido es la misma progresión del tiempo. Destejer, deshacer lo hecho en ese sentido, es establecer el intento de recordar y regresar a un estado original y completo de las cosas, la negación del tiempo y de su destrucción, por paradójico que ello pueda parecer; el intento de restablecimiento del orden cósmico”, afirmó.
Lamenta no poder estar presente por falta de recursos, sin embargo, su trabajo aparece junto con una reseña biográfica en el catálogo de la Bienal que luego le harán llegar.
Anteriormente en Barcelona participó en una exposición en el Centro de Artesanías y Arte de Catalunya, el cual tenía como fin presentar el proyecto (experimentación y resultados) que se había realizado durante el año que duró el postgrado en la Escola Massana UAB, Barcelona, España. La exposición se llamó “Inmaterial” y daba cuenta del papel de las Artes Aplicadas en el mundo de hoy, a través de la concepción de cada obra.
Para María Paz, el haber estudiado en Barcelona fue de las experiencias más enriquecedoras de su vida. “Tuve a grandes y talentosos guías y profesores, todos tremendamente generosos, trabajamos de forma muy colaborativa, me enseñaron el oficio como un rito, aprendí del tiempo, de la calma y de la rigurosidad en los tratamientos de los diferentes materiales, el trabajar sin prisa, el estar conectados con el presente que define este acto de hacer, de la mano que piensa en las artes aplicadas, en el oficio, en el trabajo del artista artesano”, señaló.
En el postgrado realizado, profundizó sobre las técnicas del textil, a través de distintos tratamientos como los tintes naturales, el shibori, el tejer y el destejer “Creé trabajos que viniendo de un oficio tradicional se insertan con innovación en el arte contemporáneo. En los trabajos que realicé existe una relación directa y consciente entre la elección de las telas, el teñido, el tratamiento de estas y el impacto medioambiental en el proceso de realización”, dijo la artista.
Actualmente, se encuentra trabajando en nuevas obras, en su página web y preparando talleres y workshops sobre los tintes naturales en diferentes fibras. Ha estado en conversaciones con artistas textiles para poder trabajar de manera más colaborativa y elaborar nuevos proyectos relacionados a este oficio, insertándolo en el mundo de hoy.
“Siempre he estado relacionada a proyectos educativos. Realicé durante los años 2014 y 2016, talleres de Arte para niños en riesgo social y otras capacidades en una organización enfocada al desarrollo sustentable a nivel de sociedad, economía y medio ambiente y entre los años 2008 y 2012 fui ayudante de Taller y un año profesora titular de una asignatura en la Facultad de Diseño de la Universidad Finis Terrae. Por eso también estoy buscando volver a participar de estos u otros proyectos que tengan que ver con mi participación como docente”, señaló.
Al referirse a su paso por la Universidad Finis Terrae, señaló que en la Escuela de Artes Visuales de la Facultad tuvo la oportunidad de conocer y experimentar con diferentes materiales que hoy le han servido como recursos. “Valoro mucho el énfasis del trabajo en taller y agradezco el haber tenido la oportunidad de conocer a profesores tan generosos que me incitaron a seguir profundizando en lo que ellos consideraron y visualizaron como un potencial en mi trabajo. Cristián Abelli en materiales, Magdalena Vial y Sebastián Mahaluf en dibujo experimental, donde creaba collages con el dibujo a través de los recortes, fue un honor, muy importante e inspirador tener la oportunidad de conocer y estar en las asignaturas de Pancho de la Puente y Félix Maruenda. En escultura Osvaldo Peña y Elisa Aguirre fueron muy cercanos y comprometidos, los recuerdo como excelentes guías, comprometidos e involucrados en el desarrollo de cada proyecto”, concluyó.
Galería fotográfica
Publicado en: