Facultad de Derecho realiza bienvenida a alumnos de primer año con visita a la Fundación Padre Hurtado
Durante el recorrido los alumnos conocieron la vida y obra del patrono de nuestra facultad. En la instancia, ambas instituciones firmaron un convenio que permitirá la realización de actividades en torno al pensamiento y legado de San Alberto Hurtado.
Con una masiva asistencia de los alumnos que se incorporaron este 2022 a la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae en modalidad diurna se realizó la actividad de acogida de los nuevos estudiantes por parte de nuestra facultad, instancia organizada en conjunto con la Fundación Padre Alberto Hurtado.
La actividad consistió en un recorrido por el santuario dedicado al abogado y santo patrono de nuestra facultad, que permitió a los estudiantes conocer parte del legado de Alberto Hurtado, así como los principios de su pensamiento jurídico, humano y espiritual.
Junto a los alumnos, participaron de la instancia el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer, el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias, la directora de la Escuela de Derecho, Ángela Arenas, un grupo de académicos y funcionarios de nuestra facultad, además de la directora ejecutiva de la Fundación Padre Alberto Hurtado, María Paz Vega.
“Queremos que este sea el comienzo de una relación que enriquezca a ambas instituciones, y sobre todo fortalezca a la comunidad de la Facultad de Derecho de la Universidad, de manera especial a los estudiantes. Tener un santo patrón, como ustedes han escogido en el Padre Hurtado, es tener un padre. Ojalá que su figura y su ejemplo sea una luz en su carrera y los ayude a encontrarse con los abogados y abogadas que están llamados a ser”, señaló durante la actividad, la directora ejecutiva de la fundación anfitriona.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Ignacio Covarrubias, dio inicio a la actividad dando la bienvenida a esta nueva generación de estudiantes en nombre de la institución, expresando sus buenos deseos en el camino que comienzan y reiterando la disposición de “puertas abiertas” de todos los académicos que componen la facultad “para acompañarlos en su proceso de crecimiento no solo como profesionales si no que como personas”.
De esa forma, el decano Covarrubias dio inicio a un recorrido que estuvo marcado por la contemplación y el recogimiento frente a la vida y obra del santo patrono de nuestra facultad, el cual incluyó lugares como la tumba de San Alberto Hurtado y el museo dedicado, principalmente, a su trabajo social.
La actividad finalizó con una eucaristía luego de la cual se realizó la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. En la instancia, el rector de la Universidad Finis Terrae, Cristián Nazer, expresó su alegría por la actividad, realizando un paralelo entre los nuevos alumnos de la facultad y los años como estudiante de Derecho de un joven San Alberto Hurtado.
“El Padre Hurtado tenía en su corazón un amor especial hacia sus hermanos, a los hombres y mujeres, a las más necesitadas y necesitados. Y eso le llevó a tomar sus estudios no solo como un ejercicio intelectual, sino como un instrumento de servicio. Probablemente muchos de ustedes decidieron estudiar Derecho porque quieren ayudar a los demás. Los abogados son servidores que ayudan a quienes han sufrido una injusticia, o a quien ha cometido una —tan necesitado el uno como el otro— para recuperar la paz. No solamente es una acción legal, judicial, sino que también es una acción muy humana (…) Como suelo decir en las graduaciones, en la que espero nos veamos en cinco años más, lo importante no es ser un buen profesional, sino que una buena persona. El trabajo es ser buenas personas. Y por eso agradezco que estemos aquí, firmando este convenio con la Fundación Padre Hurtado, para que juntos nos ayudemos a ser mejores”.
Por su parte, la directora Ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega, resumió el trabajo jurídico realizado por el santo durante sus estudios de Derecho, donde abordó temáticas como el trabajo infantil y el trabajo informal, “ámbitos en los que no existía regulación laboral en la época y en los que existían muchos abusos que afectaban sobretodo a los mas vulnerables, niños y mujeres”, recordó.
Citando las célebres palabras de San Alberto Hurtado en relación a la diferencia fundamental entre caridad y justicia —“La caridad comienza donde termina la justicia… Caridad sin justicia, no salvará los abismos sociales, sino que creará profundos resentimientos, la injusticia causa más males de los que puede reparar la caridad”—, la directora ejecutiva de la fundación dio fin a la ceremonia señalando que “Alberto Hurtado era un santo que miraba al país, un santo que se conectaba con las necesidades de las personas. Ojalá que ustedes, alumnos de Derecho, profesores y autoridades de la Universidad Finis Terrae, puedan ser continuadores y promulgadores del pensamiento jurídico, humano y espiritual de San Alberto Hurtado. Vivan la virtud de la justicia y luchen por implementarla a nivel social, lo que Chile y el mundo necesitan tanto”.
Galería fotográfica
Publicado en: