Libro “Bitácora Visual el diario de vida de la creatividad” se presentó en la U. Finis Terrae
En el lanzamiento estuvieron presentes los tres autores de la obra.
Los diseñadores Pablo Balzo, Hilario Alcalde y Marcelo Uribe crearon “Bitácora Visual el diario de vida de la creatividad”, con el fin de utilizar el proceso creativo como una herramienta de aprendizaje en la formación de profesionales ligados a la comunicación visual.
Pablo Balzo quien es además director de la carrera de Publicidad en la Universidad Finis Terrae, explica el libro señalando que “Con algo de inexactitud se denomina comúnmente ´bitácora´ a un cuaderno que nos permite registrar nuestros devaneos creativos o artísticos. Por lo cual es casi un lugar común que las escuelas de diseño, publicidad o arte, den espacio en distintas cátedras al uso de una bitácora. En algunos casos, la bitácora es el diario de vida de la creatividad”, señaló. Para él, la bitácora es ensayar la caligrafía visual y a veces literaria con la que se describen las cosas, ya sea en el trabajo de carácter artístico, comercial o informativo.
“La bitácora necesita a un artista o creativo inquieto y disciplinado que desee conocer sus materiales, meditar en su mirada de las cosas, ejercitar las diversas maneras en que se puede plasmar un mismo concepto y, por lo tanto, reflexionar en la naturaleza de las ideas, en las formas de comunicación y en las condicionantes que tiene cada mensaje. En este sentido, se enemista con una visión puramente intuitiva de la creatividad. La bitácora asume la exploración previa, el ejercicio, la práctica, la preparación. Es una herramienta útil en la formación de diseñadores, publicistas y profesionales afines a la comunicación visual”, afirmó Balzo.
El libro está dirigido a docentes y profesionales que quieran desarrollar contenido comunicacional en la creación de imágenes, y está a la venta en todas las librerías y en la Universidad.