Campo Clínico Macul realiza más de 14.500 prestaciones en la comuna
Las atenciones corresponden al Convenio Marco suscrito entre la Universidad Finis Terrae y la Municipalidad de Macul.
Con más de 800 personas beneficiadas y cerca de 14.500 prestaciones -entre septiembre de 2013 y agosto de 2016- el Campo Clínico Macul ha logrado cambiar la sonrisa de los habitantes de la comuna. Esto gracias al Convenio Marco que firmaron la Universidad Finis Terrae a través de la Facultad de Odontología y la Municipalidad de Macul en 2010, con el objetivo de llevar a cabo el desarrollo y cooperación docente, docente asistencial, científico y tecnológico entre ambas entidades.
Los pacientes son atendidos en el ex Consultorio Santa Julia, instalaciones que la Universidad ha utilizado hasta la fecha para llevar a cabo las diferentes actividades. Para esto, la Facultad de Odontología ha realizado una importante inversión, con la finalidad de mejorar la infraestructura del establecimiento, dotar al Campo de equipos de primera línea en el área y contar con los insumos necesarios para entregar una atención de calidad en la comuna.
Así lo asegura la Subdirectora Académica y Asistencial del Campo Clínico Macul, Claudia Krause. “Cuando la Universidad y la Municipalidad suscribieron este Convenio Marco, la entidad municipal ofreció el edificio del ex Consultorio Santa Julia para que la Facultad realizara en ese lugar las atenciones odontológicas. A cambio de ello, como institución debemos igualar el precio del arriendo del edificio por medio de prestaciones dentales, hecho que es respaldado por un informe de actividad clínica presentado año a año al municipio”.
Dos años más tarde -el 26 de septiembre de 2012- la Universidad, la Municipalidad y la Corporación de Desarrollo Social de Macul firmaron un nuevo convenio, que tuvo por finalidad realizar prestaciones dentales gratuitas a los pacientes validados por la Dirección de Salud de la Municipalidad, además de apoyar la lista de espera que presentaba el Centro Odontológico de Macul (COM).
“La ampliación y extensión del convenio se explica a partir de que las prestaciones que realiza el Centro Odontológico de la comuna son de atención primaria, por lo que las prestaciones que realizamos en el campo clínico complementan a las del COM con las distintas especialidades. Sin embargo, con la entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes, las listas de espera no podían ser compartidas, por lo que tuvimos que implementar modificaciones técnicas, dentro de las cuales nosotros debíamos salir en la búsqueda de los pacientes”, explica Claudia Krause.
Cómo funciona el beneficio
El paciente que se atiende por convenio no paga la atención clínica, solo el laboratorio dental en el caso que la prestación vaya asociada, y así se requiera. Posteriormente, los pacientes son ingresados al sistema del campo clínico y se envían sus datos para ser validados por la Municipalidad. Los requisitos son: estar inscrito en un Cesfam de la comuna de Macul y ser paciente del campo clínico Macul. Una vez que el paciente es validado para convenio, se le asigna una hora con el especialista que corresponda, finalizando la atención con un alta integral.
Además de la atención dental, en el campo clínico se han realizado actividades con otras escuelas de la Universidad, principalmente enfocadas en el trabajo con el adulto mayor. En el caso de Kinesiología, desde el año 2014, anualmente durante el segundo semestre, realizan actividades clínicas que van en directo beneficio de este público, y en la cual ocupan parte de las instalaciones. Asimismo, lo hizo la escuela de Derecho con su Clínica Jurídica, quienes el año 2015, trabajaron y beneficiaron a pacientes del campo clínico con asesoría jurídica gratuita.
Galería fotográfica
Publicado en: