A los 88 años de edad fallece Marcos Libedinsky, exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae y expresidente de la Corte Suprema de Chile
Decano de nuestra facultad entre 1995 y 1999, Marcos Libedinsky se desempeñó como juez de la Corte de Apelaciones de Santiago y ministro tanto del Tribunal Constitucional como de la Corte Suprema, organismo del cual fue presidente en 2004 y 2005.
Este domingo se comunicó públicamente el fallecimiento del destacado jurista Marcos Libedinsky, quien tuvo una extensa trayectoria en el Poder Judicial, siendo juez de la Corte de Apelaciones de Santiago entre 1975 y 1993. Ese mismo año fue nombrado ministro de la Corte Suprema de Chile por el presidente Patricio Aylwin, llegando a presidir la más alta magistratura del país entre los años 2004 y 2005. Junto con ello, fue ministro del Tribunal Constitucional en el periodo 2001-2006.
Como juez, ministro y jurisconsulto, Libedinsky fue reconocido por sus pares debido a su moderación e imparcialidad a la hora de administrar justicia, así como por su profundo conocimiento jurídico. En su faceta académica impartió cátedra en la Universidad de Chile, su alma mater. Fue además profesor de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, donde fue el segundo decano en la historia de la facultad entre 1995 y 1999. Su decanato estuvo marcado por la consolidación de una serie de áreas de investigación jurídica al interior de la facultad, por el establecimiento de vínculos muy estrechos entre la facultad y el Poder Judicial y por el impulso que le otorgó a la Revista de Derecho de la Universidad Finis Terrae, cuyo primer número se publicó en 1997.
Quienes lo conocieron en vida lo describen como un hombre sabio, experto en temas religiosos y dotado de grandes valores humanos y profesionales. “Era un hombre reflexivo, estudioso del Derecho y ecuánime”, señaló el actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Ignacio Covarrubias, quien junto con lamentar su fallecimiento y enviar las condolencias a la familia y amigos de Marcos Libedinsky, hizo un llamado a la comunidad de la universidad a orar por su eterno descanso.
Publicado en: