Noticias Finis Terrae

Académica Beatriz Calderón y la enseñanza de la sostenibilidad en Chile: “Tenemos un camino recorrido que lo comenzamos antes que otras universidades”

Durante el Desayuno Ejecutivo 2023 organizado junto a UNEP FI, la Directora del Centro de Economía y Negocios Sostenibles (CENS) y del Diplomado en Finanzas Sostenibles de la U. Finis Terrae destacó el liderazgo que la Casa de Estudios ha alcanzado en esta materia.

Publicado: Diciembre 22, 2023

La Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, UNEP FI, junto a la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Finis Terrae, organizaron el Desayuno Ejecutivo 2023, que se llevó a cabo en dependencias de nuestra Casa de Estudios. Durante la instancia se reunieron representantes de las instituciones de apoyo para compartir los avances logrados en 2023 y los desafíos trazados para 2024.

Entre los participantes estuvieron Juan Eduardo Vargas, Decano (i) Facultad de Economía y Negocios de la U. Finis Terrae; Jacqueline Gómez, Directora de la Carrera de Ingeniería Comercial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN); Beatriz Calderón, Académica y Directora del Centro de Economía y Negocios Sostenibles y del Diplomado en Finanzas Sostenibles; Carolina López, Representante en Chile, Coordinadora de la PRB Academy y de las Capacitaciones a nivel global de UNEP FI; Verónica Torres, Gerenta de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); Natascha Avaria, Jefa de Sostenibilidad de la Cámara de Comercio de Santiago; Luis Opazo, Gerente General de ABIF; Matías Bernier, Gerente de Estudios de ABIF; Germán Heufemann, Managing Partner de GovernArt; Javier Quinteros, Consultor Senior ASG de GovernArt; y María José Montero, Directora de ACAFI.

Durante el encuentro, el Vicerrector Académico y Decano (i), Juan Eduardo Vargas, valoró los avances que ha experimentado la Universidad en los últimos años en materia de sostenibilidad.

“Quiero hacer una mención especial a lo que ha hecho la Facultad, en términos de que en todos los planes de estudio esté presente la sostenibilidad. Esto no es solamente un decir, sino que nuestros estudiantes están avanzando a paso firme en incorporar la sostenibilidad como parte inherente de lo que debiera ser la formación de un ingeniero comercial o de un contador auditor”, señaló la autoridad.

Por su parte, Carolina López, representante en Chile, Coordinadora de la Academia PRB y Capacitaciones a nivel global de UNEP FI, hizo un resumen de lo realizado este año junto a la Universidad Finis Terrae, destacando los cinco eventos con foco sostenible que se llevaron a cabo durante 2023 en Club 50. Además, hizo un llamado a compartir experiencias y explorar sinergias entre las organizaciones presentes. “Estoy súper contenta de participar en este encuentro de instituciones de apoyo en Chile y también muy agradecida de la Universidad Finis Terrae por albergar una vez más esta reunión que es la única que se realiza a nivel nacional. Así pudimos repasar los hitos que hemos realizado. El cierre de año es muy positivo”, enfatizó López, quien agregó que “en 2024 vamos a tener una agenda conjunta muy similar a la de este año, con temáticas diversas. Creo que debemos seguir en ese sentido ofreciendo el amplio abanico de las finanzas sostenibles”. La representante de UNEP FI, además, informó que se realizará una Mesa Redonda Regional sobre Finanzas Sostenibles para América Latina y el Caribe los días 30 y 31 de enero de 2024 en Bogotá, Colombia y que el 29 de enero habrá un taller de capacitación denominado “Mitigación del cambio climático”.

En tanto, Beatriz Calderón, Directora del Centro de Economía y Negocios Sostenibles (CENS) y del Diplomado en Finanzas Sostenibles, destacó el hecho de que la Universidad haya logrado marcar un liderazgo en esta materia, “porque partió por el camino más difícil y que es el más necesario: que la sostenibilidad esté en la formación de pre y posgrado”. La facultativa añadió que “cuando tenemos instancias como estas con actores del mercado que están trabajando por la sostenibilidad, constatamos que ellos siempre han levantado la gran brecha que existe por la falta de conocimiento por parte de ejecutivos. Por ello, cuando ven que la universidad ya está trabajando en esta materia dicen ‘esto es lo que se necesita’. Esto nos desafía como Universidad para ver cómo podemos acelerar aún más esta oferta de capacitación y formación en pre y posgrado, además de formación ejecutiva. Tenemos un camino recorrido que lo comenzamos antes que otras universidades. Es interesante, porque se reconoce lo que estamos haciendo, pero también nos desafía nuevamente a ver cómo lo hacemos más amplio y más rápido para capturar todas esas oportunidades que se plantean en instancias como estas”.

Para la Directora de la carrera de Ingeniería Comercial, Dra. Jaqueline Gómez, “este año ha sido particularmente importante en el impulso de las relaciones que tenemos en cuanto a vinculación con el medio en el entorno internacional. Si bien desde el 2018 somos partners de UNEP FI, a partir de este segundo semestre se consolidaron otras tres grandes alianzas. Una con la Embajada de Suecia, otra con la London School of Economics, y la alianza con el Gobierno alemán que ya a partir de marzo del próximo año empieza a financiar estancias doctorales para nuestros estudiantes en Alemania”.