Noticias Finis Terrae

Académica de Ciencias de la Familia publicó artículo sobre la relevancia del cuidado en las trayectorias laborales de las mujeres en nuestro país

“(Des)articuladas por el cuidado: trayectorias laborales de mujeres chilenas” es el nombre del artículo publicado por la doctora Rosario Undurraga, perteneciente a la carrera de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae.

Publicado: Abril 30, 2021

La psicóloga y doctora en Sociología, Rosario Undurraga, académica e investigadora de la carrera de Ciencias de la Familia de la Universidad Finis Terrae, publicó el artículo “(Des)articuladas por el cuidado: trayectorias laborales de mujeres chilenas” en la Revista de Estudios Sociales (WoS) de la Universidad de Los Andes de Colombia.

El artículo fue elaborado junto con Natalia López Hornickel, investigadora de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y es producto del proyecto Fondecyt 11150862 “Trayectorias laborales de mujeres y vejez en Chile” (2015-2019), liderado por la doctora Undurraga.

Las autoras indican que “este estudio cualitativo explora la experiencia del trabajo de cuidado en las trayectorias laborales de mujeres chilenas, considerando edad y nivel educacional. Para ello, se entrevistaron cincuenta mujeres profesionales y no-profesionales, entre 24 y 88 años, residentes en Santiago de Chile”.

Los resultados muestran la existencia de “distintos tipos de cuidado y sus relaciones con las trayectorias laborales, a través de: a) cambios de tipo de trabajo, b) salidas y reingresos, c) retiros permanentes y d) desinterés en la maternidad. Se destaca el rol del cuidado en la vida de las mujeres, que puede generarles satisfacción y culpa”.

El artículo señala que la “labor de cuidado, que en su mayoría es desarrollada dentro de las familias, se torna en un elemento decisivo en las trayectorias laborales de mujeres con distintas características sociodemográficas. Debido a las obligaciones de cuidado, surgen cambios de tipo de trabajo, salidas y reingresos del mercado laboral”.

A lo anterior agregan que “en el caso del retiro definitivo, este se concentra en mujeres desde los 63 hasta los 88 años. Algunos elementos que parecen incidir en estas decisiones son el número de hijos, la situación de pareja y la complejidad de las redes de apoyo, dadas las posibilidades de trabajar remuneradamente y dejar los receptores de cuidado a un tercero”, mientras que “las decisiones que van en la dirección inversa, como no priorizar el cuidado y la maternidad, tienden a concentrarse en mujeres entre los 29 y 42 años, principalmente por razones laborales”.

Undurraga, R. & López Hornickel, N. (2021). “(Des)articuladas por el cuidado: trayectorias laborales de mujeres chilenas”. Revista de Estudios Sociales, 75: 55-70. https://doi.org/10.7440/res75.2021.06

Puede revisar el artículo aquí.