Académica de Derecho expone en la cuarta versión de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia en Antofagasta.
La docente Lucía Rizik abordó sobre la responsabilidad parental y las nuevas tecnologías.
La académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae, Lucía Rizik Mulet, tuvo una destacada participación en la cuarta versión de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia, organizadas por la Facultad de Derecho de la Universidad Católica del Norte y que se realizaron en la comuna de Antofagasta.
El encuentro de reflexión anual, que se llevó a cabo los días 14 y 15 de junio del presente año, es organizada por el consorcio formado por las facultades de ciencias jurídicas y derecho de la Pontificia Universidad Católica, además de las universidades Católica del Norte y Católica de Valparaíso, la Universidad de Chile, la Universidad Diego Portales y la Universidad de Talca.
Participaron más de 40 académicos de Chile y el extranjero en las Jornadas, donde decidieron someter sus investigaciones a un riguroso arbitraje que permitió su selección. Los temas a debatir se insertaron en líneas como persona, familia y sucesiones.
La exposición de la profesora Rizik Mulet se tituló “La responsabilidad parental y las nuevas tecnologías” y fue parte de una mesa integrada además por la profesora Fabiola Lathrop de la Universidad de Chile y Pamela Mendoza de la Universidad de la Frontera.
La ponencia de la docente de la Finis Terrae se preguntó sobre “cuál es el deber de cuidado que tienen los padres con respecto al uso de las nuevas tecnologías por parte de sus hijos, y cómo evitamos que sean víctimas o victimarios en casos de cyber bullying o pornografía infantil”.
Según Lucía Rizik, nuestra doctrina ha estudiado poco la temática, mientras en Europa o Estados Unidos ya existen reglamentaciones o normativas que permiten guiar a los padres en esta materia. “La nuevas tecnologías son parte del desarrollo de nuestros hijos y no podemos impedir su uso, sin embargo es necesario orientar a cerca de su adecuado empleo, debido a los daños que se pueden producir en este ámbito”, destaca la experta.
De todas maneras, la profesora Rizik Mulet precisa desde el derecho civil existe regulación que puede hacerse cargo de las consecuencias del mal uso de las nuevas tecnologías, “por ejemplo a través de la indemnización de perjuicios por daños, en sede de responsabilidad extracontractual”. Ahora bien, advierte que en esta materia es necesario enfocarse más en la prevención, para evitar que ocurran estos hechos.
Sobre el evento, comentó Lucía Rizik que “las Jornadas son un espacio importante para compartir ideas y conocer las investigaciones que en materia de familia se están desarrollando en el país. Asimismo, que el encuentro fuera en Antofagasta es una magnífica oportunidad de difundir nuestro trabajo fuera de Santiago”.
La próxima edición de las Jornadas Nacionales de Derecho de Familia serán organizadas por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
Publicado en: