Noticias Finis Terrae

Académica de la Escuela de Ciencias de la Familia presentó resultados de investigación sobre uso de tecnologías en educación

El estudio liderado por la Dra. Camila Moyano analizó cualitativamente el uso que las comunidades educativas hacen de cuatro plataformas digitales: Bambinotes, Papinotas, WhatsApp y páginas de Facebook, y entrevistó a docentes y apoderados de segundo medio de instituciones públicas y privadas.

Publicado: Octubre 30, 2023

El pasado 26 de octubre se realizó el seminario de cierre y presentación de los resultados del proyecto Fondecyt N°11200428 liderado por la Dra. Camila Moyano, académica de la Escuela de Ciencias de la Familia e investigadora del Centro de Investigación en Psicología, Educación y Familia, CIPEF. El trabajo se tituló “Tecnologías comunicacionales digitales para la educación: estereotipos y discriminaciones de profesores/as, padres y/o apoderados y estudiantes”.

Esta investigación, explica Moyano, tiene como finalidad conocer los efectos que tiene el uso de plataformas digitales, sobre todo entre apoderados y profesores. “En general los estudios de las tecnologías se enfocan en buscar las ventajas y las desventajas  del uso y nosotras quisimos ver más bien que es lo que producen estas plataformas en la comunidad escolar, que es algo que no se estaba estudiando,” agregó la investigadora.

El seminario contó también con la participación de Mathias Decuypere, de la Universidad KU Leuven, Bélgica, quien expuso sobre el rol de las plataformas educativas digitales en la educación, y Sebastián Rojas Navarro, investigador del Instituto Milenio MICARE y de la Universidad Andrés Bello, quien habló sobre la necesidad de vincular las tecnologías con el cuidado.

“En el período previo a la cuarentena, existía una intensa preocupación  cultural en los estratos socioeconómicos medios y altos para mantener a los niños alejados de las pantallas. Sin embargo, con la llegada de la pandemia de COVID-19 y el consecuente confinamiento, emergió una narrativa diferente, centrada en comprender y administrar las interacciones entre los niños y los dispositivos tecnológicos, sin que ello genere sentimientos de culpa por fomentar dichas interacciones”, explicó Rojas-Navarro.

El estudio dirigido por Moyano tuvo como objetivo analizar cualitativamente el uso que las comunidades educativas hacen de cuatro plataformas digitales: Bambinotes, Papinotas, WhatsApp y las páginas de Facebook. Además de examinar los datos recopilados en estas plataformas, incluyendo mensajes y publicaciones, se llevaron a cabo entrevistas a docentes, apoderados y apoderadas de segundo año de Enseñanza Media de dos instituciones educativas, una pública y otra privada.

“Uno de los principales resultados a los que llegamos fue darnos cuenta que las aplicaciones facilitan una forma de ser profesor y de ejercer la pedagogía, principalmente mediante el afecto, que se manifiesta a través del asesoramiento y el apoyo emocional a las familias y los alumnos, así como a través de la supervisión, que se percibe como el avance en las tareas y deberes que deben realizar tanto las familias como los alumnos,” mencionó la investigadora.

Por otra parte, un resultado sumamente interesante, especialmente relevante para la profesión docente, es que los grupos de Facebook destinados a maestros revelan la abrumadora carga de trabajo que estos enfrentan en su labor educativa. Al mismo tiempo, se observa cómo esta sobrecarga exige diversas respuestas para lograr el éxito. Moyano enfatizó que los docentes son percibidos como una extensión de las escuelas y se espera que estén constantemente disponibles.

Si se analizan los contenidos presentes en estos espacios digitales, explica Moyano, se ve cómo se construyen distintas identidades digitales que muchas veces tienen como consecuencia la generación de cierto tipo de estereotipos, de cierto tipo de padres y sobre todo de cierto tipo de madres. Por ejemplo se puede identificar a un “buen” o “mal” apoderado según su nivel de participación en un grupo de WhatsApp.

Los próximos pasos en la carrera científica de la Dra. Moyano apuntan a seguir profundizando en uno de los resultados de este proyecto para relacionarlo con su otra línea investigativa y que se enfoca en la justicia educacional. “Postulamos a otro financiamiento que nos permitirá conocer los efectos que tienen para la comunidad escolar la entrega de premios o reconocimientos que se entregan en la etapa escolar”, finalizó.

El trabajo liderado por la Dra. Camila Moyano fue financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt