Noticias Finis Terrae

Académica de la Escuela de Teatro se adjudica Fondo de Cultura 2024

“Hans Ehrmann, cinco décadas de crítica teatral” se titula el proyecto de Viviana Pinochet, favorecido en la línea de investigación del Fondo de Artes Escénicas.

Publicado: Marzo 20, 2024

Con la creación de una colección digital y la publicación de un libro con una selección de más de setecientas columnas escritas por Hans Ehrmann (1924-1999), la académica de la Escuela de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad Finis Terrae, Dra. Viviana Pinochet Cobos, busca rescatar y difundir el legado de este destacado crítico teatral chileno en su proyecto que logró una adjudicación del Fondo de Cultura 2024 en la línea de investigación del Fondo de Artes Escénicas.

El proyecto “Hans Ehrmann, cinco décadas de crítica teatral”, que cuenta con la colaboración de Karin Ehrmann -hija del periodista-, nace con el propósito de destacar el valioso aporte crítico de Hans Ehrmann al teatro nacional y a la vez, abrir una discusión en torno al ejercicio de la crítica y su rol en el campo cultural.

Dentro de las primeras etapas del proyecto, se revisará el trabajo de Ehrmann en revistas como Ercilla y La Quinta Rueda y, en los diarios El Mercurio y La Nación, “medios que ofrecen una ventana única para observar cinco décadas de teatro en Chile”, comenta la Dra. Pinochet Cobos. Esta etapa se realizará en colaboración con el Archivo de Referencias Críticas de la Biblioteca Nacional, sección que reúne artículos de prensa de crítica cultural publicados en diversas fuentes en el país.

Crédito fotografía: Karin Ehrmann

Una siguiente etapa del proyecto será la revisión, sistematización, digitalización y descripción de los documentos escritos por H. Ehrmann, para luego incluirlas en el acervo digital del CIDOC de la Universidad Finis Terrae. Esta colección digital permitirá visualizar alrededor de 750 documentos, su descripción y la indización de lugares, personas y materias de cada uno de los archivos.

Respecto a la importancia de rescatar estos documentos, la Dra. Pinochet Cobos comenta que con el estudio de estos archivos podemos entender las dinámicas y elementos que han configurado la producción teatral en distintos momentos del país, “así como ver aspectos relacionados al diseño, la iluminación, la asistencia de público y las discusiones sociales que rodearon las obras, aspectos muchas veces pasados por alto en las narrativas históricas del teatro chileno”, subraya.

Los resultados de esta investigación se materializarán en un libro antológico de críticas teatrales, fotografías y documentos del periodista, el que será publicado y distribuido por Ediciones Universidad Finis Terrae, poniendo en valor a una de las figuras más destacadas del periodismo cultural chileno en la segunda mitad del siglo XX.

El proyecto contó con el respaldo y asesoría técnica de la Dirección de Investigación y Doctorado de la Vicerrectoría de Investigación, Creación Artística y Doctorado (VRICAD), con el propósito de fortalecer el desarrollo de una cultura investigativa en la Universidad.

Para la difusión del proyecto, se contará con el apoyo de la Escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae, quienes apoyarán con un estudiante en práctica encargado para la difusión del proyecto en redes sociales, así como estudiantes de la Escuela de Teatro de la Universidad, quienes coordinarán eventos presenciales dirigidos a la comunidad universitaria y al público en general.