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Académica de la Facultad de Educación, Psicología y Familia expone en seminario internacional realizado en Nueva York.

“Participación de los padres en Chile: la importancia de la información, las percepciones de autoeficacia y las expectativas de los padres” fue el título de la ponencia realizada por la Dra. Gubbins en la 19th International Roundtable on School, Family and Comunity Partnerships (INET) en el marco del Congreso mundial de la AERA, realizado en […]

Publicado: Mayo 17, 2018

“Participación de los padres en Chile: la importancia de la información, las percepciones de autoeficacia y las expectativas de los padres” fue el título de la ponencia realizada por la Dra. Gubbins en la 19th International Roundtable on School, Family and Comunity Partnerships (INET) en el marco del Congreso mundial de la AERA, realizado en Nueva York.

Conferencistas de China, Hong Kong, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Arabia Saudita, España, Taiwán, Reino Unido, Estados Unidos y Chile participaron en la XIX mesa redonda internacional sobre Asociación entre Escuela, Familias y Comunidades, que se realizó en abril recién pasado, en Nueva York. Entre los expositores se contaba la Dra. Verónica Gubbins, académica de la Escuela de Ciencias de la Familia, de la Universidad Finis Terrae.

La Dra. Gubbins dictó la ponencia “Participación de los padres en Chile: la importancia de la información, las percepciones de autoeficacia y las expectativas de los padres”, en la que se presentaron los resultados de un estudio realizado junto al sociólogo Gabriel Otero. Dicho trabajo académico se hizo a partir de los datos de la Encuesta Metropolitana sobre Familia y Educación, realizada por el CEIF, el 2015 y en cuyo diseño, aplicación y análisis participaron académicos y alumnos de Ciencias de la Familia.

Los principales resultados obtenidos por Gubbins y Otero apuntan a que -en línea con lo que se reporta en estudios realizados en Nueva Zelanda, Dinamarca, USA y países latinoamericanos como Panamá- las familias tienden a involucrarse más en las demandas escolares de los hijos(as) en el hogar que en las actividades organizadas por las escuelas. La evidencia nacional e internacional muestra que son las conversaciones parento-filiales y la lectura con los hijos los factores que mejor contribuyen a la calidad del aprender escolar de los estudiantes. Menos significativa es la influencia del involucramiento parental con las tareas escolares de los estudiantes en el hogar y la participación en actividades de la escuela. Estos resultados llaman a la escuela a reflexionar en torno al tipo de demandas de apoyo escolar que le hacen los docentes a las familias, especialmente en los primeros años escolares, y su grado de efectividad en el desarrollo y aprendizaje escolar de la infancia.

Un segundo hallazgo es que, no da lo mismo qué y cuánta información les entregan los docentes a sus apoderados. Este es el factor que presenta el efecto más significativo sobre el grado de involucramiento parental en el hogar y en su participación en las actividades de la escuela. Se recomienda poner especial atención y cuidado con aquellos apoderados que: (1) se sienten con pocas capacidades para apoyar a sus hijos(as) desde el hogar, (2) cuentan con poco conocimiento, o no comprenden, los contenidos y habilidades consideradas centrales de estimular para un óptimo desarrollo y calidad del aprender escolar en los estudiantes, (3) no confían en la calidad de la escuela o de los docentes de turno, (4) perciben dificultades de aprendizaje en sus hijos(as), (5) cuentan con poco tiempo disponible para apoyar a los hijos(as) en el hogar, (6) sienten poco reconocimiento hacia el esfuerzo que ellos realizan y los avances que van observando en sus hijos(as).