Académica de la Facultad de Educación, Psicología y Familia fortalece vínculos internacionales con destacadas universidades europeas

La Dra. Camila Moyano, académica e investigadora de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, realizó una destacada estancia académica en Europa, donde presentó sus investigaciones y generó nuevas redes de colaboración con instituciones de prestigio internacional. Durante su paso por el ESRC Centre for SocioDigital Futures de la Universidad […]

Publicado: Junio 24, 2025

La Dra. Camila Moyano, académica e investigadora de la Facultad de Educación, Psicología y Familia de la Universidad Finis Terrae, realizó una destacada estancia académica en Europa, donde presentó sus investigaciones y generó nuevas redes de colaboración con instituciones de prestigio internacional.

Durante su paso por el ESRC Centre for SocioDigital Futures de la Universidad de Bristol, en Reino Unido, la Dra. Moyano expuso su línea de investigación sobre digitalidad, normatividad y parentalidades. Además dictó un taller sobre métodos digitales cualitativos, instancia que promovió el intercambio académico interdisciplinario.

Posteriormente, en Alemania, la socióloga fue invitada por el reconocido centro Affective Societies de Berlín, donde presentó su trabajo sobre emociones emergentes en contextos de crianza digital. En dicha instancia, participó en los coloquios regulares del centro y sostuvo reuniones con investigadoras del proyecto “Contested Order of Emotions: (Anti-)Feminist Discourses on Social Media”, gracias al apoyo del fondo de pasantía otorgado por la Vicerrectoría de Académica (VRA) de la U. Finis Terrae.

Como resultado de esta experiencia internacional, la Dra. Moyano se encuentra actualmente preparando contribuciones escritas para los blogs de ambos centros, consolidando así su aporte al diálogo académico global en temas de familia, afectividad y tecnologías digitales.

La Dra. Moyano valoró esta instancia como “una experiencia muy enriquecedora para mi trayectoria académica y para someter a comentarios y críticas mi agenda de investigación actual. Además, me permitió conocer investigaciones similares a la mía y saber que, aún en contextos diferentes, hay muchos resultados similares mientras otros son divergentes. Junto a ello pude ayudar a estudiantes doctorales con dudas metodológicas en sus tesis, lo que siempre es muy motivante”.

“En ambos lugares tejimos vínculos con intenciones de continuar colaborando y en Bristol me invitaron a escribir un libro para una serie sobre infancia y familias, lo que me tiene muy entusiasmada”, agregó la académica, quien agradeció “a la Vicerrectoría Académica por apoyarme en este viaje, y espero poder retribuir con mi trabajo y mis vínculos a la Universidad”.