El jueves 9 de octubre, Marcela Rojas, coordinadora de matemática de la facultad de ingeniería de la U. Finis Terrae, presentó la ponencia “Estrategias de metodologías activas y gamificación en la nivelación matemática para estudiantes de ingeniería”, en la que compartió la experiencia desarrollada en el Taller de Introducción a la Matemática (TIM), destinado a estudiantes que inician su formación universitaria.
“Representar a la Facultad de Ingeniería en este espacio ha sido una experiencia muy enriquecedora. Me permitió establecer vínculos con colegas de distintas universidades que comparten el interés por mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la formación de ingenieros”, señaló Rojas.
Durante su exposición, la académica explicó cómo el taller incorpora metodologías activas y recursos de gamificación que promueven la participación, el trabajo colaborativo y la autonomía de los estudiantes. Estas estrategias han mostrado resultados positivos en el rendimiento académico y en la percepción del aprendizaje, fortaleciendo la transición desde la enseñanza media hacia la educación superior.
“Uno de los aspectos que más llamó la atención fue el enfoque integral del taller, que no solo busca nivelar conocimientos matemáticos, sino también facilitar la adaptación universitaria y fomentar la confianza en el aprendizaje autónomo”, agregó.
Para Rojas, participar en el Congreso SOCHEDI representa una oportunidad para difundir experiencias educativas innovadoras y fortalecer redes de colaboración entre docentes e investigadores.
“Instancias como esta permiten compartir buenas prácticas y visibilizar el trabajo que realiza la Facultad de Ingeniería en el desarrollo de estrategias centradas en el estudiante”, concluyó.

