Noticias Finis Terrae

Académica de Pedagogía en Educación Básica expuso sobre los alcances y desafíos en la educación en tiempos de pandemia en webinar internacional

En la actividad, la docente y coordinadora de la Línea de Lenguaje de la carrera, Dra. Claudia Jara, explicó los retos y obstáculos que ha enfrentado la educación chilena durante la emergencia sanitaria.

Publicado: Agosto 3, 2020

“Los alcances y desafíos en la educación en tiempos de pandemia: Una mirada latinoamericana” fue el nombre del webinar en el que la docente y coordinadora de la Línea de Lenguaje de la carrera de Pedagogía en Educación Básica U. Finis Terrae, Dra. Claudia Jara, participó el pasado 02 de julio, junto a exponentes de México y Bolivia.

Durante la actividad organizada por el Dr. Juan Rubén Compañ, docente de la Universidad Autónoma de México, la académica explicó cuáles han sido los retos y obstáculos que ha enfrentado la educación chilena durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Las condiciones de acceso a la tecnología, las carencias pedagógicas de los docentes en cuanto al trabajo en educación a distancia, las condiciones económicas precarias, la economía basada en la economía informal de las familias, el limitado acompañamiento que tienen los estudiantes por parte de sus padres y la poca comunicación y coordinación que hay entre gobiernos federales y estatales, son factores que poco posibilitan el éxito de las políticas educativas que implementan los diferentes gobiernos, en tiempos de emergencia sanitaria, concluyeron los exponentes.

Al final del webinar se concluyó que, pese al intento de los diferentes gobiernos por dar continuidad al aprendizaje y garantizar el derecho a aprender, las acciones son insuficientes.

Respecto a la importancia que tienen este tipo de actividades para la carrera, la académica comentó que “Esta actividad, sin duda ayuda a fortalecer los lazos internacionales de la carrera con otras universidades, en este caso dando paso a la internacionalización de la universidad, al participar en actividades de corte académico, con participación activa de docentes de la carrera de Educación Básica”.